Nicolás del Mastro, delegado de la región centro del Comité Nacional de Lucha contra la Trata, dialogó con LT3 sobre la cuestión de la explotación laboral, a raíz del caso de la familia rescatada en la zona de Piñero, sometida a condiciones esclavizantes e indignas de trabajo y hábitat
Del Mastro explicó que la situación de esta familia es un “denominador común” que sucede porque existe una naturalización del esquema de precarización laboral; dada en un contexto signado por la falta de empleo y las dificultades económicas.
En ese sentido, el delegado regional denunció que el sector privado muchas veces se aprovecha de la economía informal, no sólo evadiendo impuestos e incumpliendo leyes laborales, sino también incurriendo en este tipo de delitos “más graves”; que tienen como víctimas a familias que reproducen el esquema de trabajo temporal, tipo golondrina.
Así, se detectó que existen trabajadores que cumplen más horas del máximo establecido por ley, sin horas de descanso garantizadas; que trabajan menos del mínimo vital y móvil y algunos a quienes se les hacen descuentos y retenciones para comida, traslado y habitación. Todo esto mientras trabajan en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Cabe recordar que, hace unos días, se conoció la situación de tres peones y una familia que trabajaban en un campo a 20 kilómetros de Rosario en condiciones inhumanas. Carecían de baño, habitaban una construcción por demás de precaria, y bebían agua de pozo, el mismo que el de los animales que debían cuidar.
Agencias estatales que velan por delitos de trata de personas rescataron a la familia, tras la denuncia de un ex empleado que había sido despedido por exigir mejores condiciones de trabajo y vivienda.