El neerlandés se repuso de la caída en el GP de Singapur.
Max Verstappen, el líder del campeonato de Fórmula Uno, se recuperó de la derrota en Singapur y marcó la vuelta más rápida en la primera práctica libre del Gran Premio de Japón el viernes.
El piloto neerlandés de Red Bull marcó la pauta inmediatamente al ser el primer piloto en salir a pista, rodando más de un segundo más rápido que el resto con los neumáticos duros, y se mantuvo en cabeza durante toda la sesión de una hora en Suzuka.
La racha récord de Verstappen de 10 victorias consecutivas, y las 15 victorias consecutivas de Red Bull, llegó a su fin el domingo pasado cuando terminó quinto en Marina Bay y su compañero de equipo mexicano Sergio Pérez fue octavo.
El mejor tiempo de Verstappen, de un minuto y 31,647 segundos, fue 0,626 más rápido que el de Carlos Sainz, de Ferrari, ganador en Singapur.
“Todavía es pronto, pero Max ha hecho una declaración de intenciones con su primera vuelta rápida del fin de semana, que ha sido realmente impresionante”, dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, a los periodistas.
“Max ha vuelto a estar delante, así que fue divertido mientras duró”, bromeó el jefe de McLaren, Zak Brown, en la cadena de televisión Sky Sports.
Lando Norris de McLaren fue el tercero más rápido, a 0,745 del ritmo con un cambio tardío a los neumáticos blandos, con Charles Leclerc de Ferrari cuarto y 0,927 más lento que Verstappen, pero probando un nuevo piso.
Pérez, 151 puntos por detrás de Verstappen después de 15 de 22 carreras, fue 11º y 1,396 segundos más lento que su compañero de equipo.
Red Bull se dispone a retener su título de constructores en Japón el domingo, necesitando anotar sólo un punto más que Mercedes.
En Mercedes, George Russell fue el 13º más rápido y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, el 16º, pero, a diferencia de sus rivales en la tabla de tiempos, no utilizaron los neumáticos blandos más rápidos en la sesión.
“Estamos contentos de que no sea una carrera al sprint, porque tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el director de ingeniería de Mercedes en pista, Andrew Shovlin.
“No hemos aterrizado con un gran equilibrio aquí. (…) Fundamentalmente, nos falta un poco de trabajo que hacer en la puesta a punto”.
El único piloto japonés, Yuki Tsunoda, fue quinto para AlphaTauri, con Fernando Alonso de Aston Martin sexto y Oscar Piastri de McLaren séptimo con un coche mejorado.
Alex Albon (Williams), Liam Lawson (AlphaTauri), que sustituyó al lesionado Daniel Ricciardo en su cuarta carrera, y Lance Stroll (Aston Martin) completaron el top 10 en unos entrenamientos sin incidentes.
Durante la sesión, los pilotos también probaron los neumáticos Pirelli para la temporada 2024.