El expresidente falleció tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria. A mediados del año pasado, el ex mandatario había pasado 15 días en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral.
Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930, hijo de un matrimonio de musulmanes sunnitas Saúl Menehem y Mohibe Akil. El empleado de Migraciones, simplificó el apellido: escribió “Menem” y así quedó para la historia. Como la mayoría de los jóvenes de la época, sus estudios primarios y secundarios los hizo en la escuela pública de La Rioja. Desde muy joven demostró una especial particularidad: mezclarse con la gente, aprender a escucharla y atenderla con confianza. De ahí al ejercicio de la política había solo unos pasos. Vio por primera vez a Perón y Evita en 1951 cuando viajó a Buenos Aires con el equipo universitario de básquet, y se deslumbró.
En 1964, viajó a Siria y conoció a Zulema Yoma, quien sería su esposa y madre de sus hijos Zulemita y Carlos Jr (fallecido en 1995). En 1973 ganó las elecciones y se convirtió en gobernador de La Rioja, cargo que ocupó hasta 1976, año en el que comenzó la dictadura en el país y por la que estuvo detenido durante dos años. En 1983, con el regreso de la democracia, recuperó la gobernación de La Rioja y en 1988 venció a Antonio Cafiero en la elección interna del peronismo para decidir un candidato a presidente.
En 1989 fue elegido como presidente tras derrotar con el 48% de los votos al radical Eduardo Angeloz y fue reelegido en 1995, cumpliendo 10 años y medio como presidente, siendo el máximo mandatario que gobernó más tiempo en el país.