Mediante una audiencia se expuso la problemática de este colectivo de personas. Además se dio curso a una serie de expedientes provenientes de otras comisiones.
La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar el martes 24, en horas de la tarde mediante modalidad virtual. Presidió el encuentro la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y asistieron su compañera de bancada María Luz Ferradas; Norma López, de Frente de Todos-PJ; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Al inicio, se retornaron con opinión favorable una serie de expedientes a sus comisiones de origen. De la comisión de Gobierno, el expediente de la edila Pellegrini que solicita inspección general de personas jurídicas para paridad de género en Asociaciones Civiles. En cuanto a aquellas instituciones, que por naturaleza no puedan garantizar la paridad, se recomendó la participación del INADI.
También retorna a Gobierno una propuesta para la nomenclatura de calles con nombres de mujeres en zona norte. Se modificará en el recinto de sesiones por pedido de Carbajal quien solicitó involucrar al barrio con la nomenclatura (por su sentido de pertenencia), y que se contemple a las instituciones y sus vecinos. Asimismo, Norma López mencionó la necesidad de que se siga colocando la antigua denominación para evitar inconvenientes con impuestos y servicios.
En cuanto a los expedientes de Feminismos y Disidencias que completaron el circuito legislativo y obtuvieron despacho definitivo se reiteró el acuerdo a la iniciativa -que hizo su paso por la comisión de Presupuesto- sobre letra X en la identificación de género. Particularmente la concejala Rueda solicita al respecto adecuar los sistemas analógicos y digitales municipales para que se incluya la letra X en la identificación de género no binario en formularios y trámites administrativos.
También se aprobó, por el acuerdo previo en la comisión de Gobierno, la iniciativa de la edila Carbajal para homenajear la poesía lésbica. Concretamente se declara el “día 19 de junio de cada año como el Día Municipal de la Poesía Lésbica”, en conmemoración del natalicio de Macky Corbalán, activista feminista y poetisa.
De Norma López obtuvo despacho el pedido de informe sobre violencia de género de trabajadoras y trabajadores municipales. Indaga la edila de Frente de Todos-PJ por la cantidad de denuncias que se han recepcionado por situaciones de violencia de género en el ámbito público local. Del mismo modo pregunta el decreto por la cantidad de mujeres en situación de violencia que han accedido a una resolución desde la implementación del protocolo, y al tiempo estimado para la resolución de situaciones denunciadas. Por último, requiere información sobre “las medidas que se han tomado respecto de la mujer en situación de violencia, como del agresor durante el procedimiento”; y la aplicación de sanciones.
Audiencia
Se presentaron hoy en comisión un grupo de mujeres para la creación de un Protocolo de Atención Integral para Personas Intersex en el ámbito de la salud pública de Rosario. Sobre ello presentaron una propuesta Laura Armoa, especialista en sexualidad y diversidad funcional; y Sonia Oyóla, especialista en problemática de género. Además participaron de esta audiencia virtual Adriana Gerbaudo, Alicia Tate, Analía Aucía, y la directora de Prevención y Atención de las Violencias de Género, Mariana Alonso.
Sobre la problemática intersex
Las profesionales dieron cuenta que desde hace años “hubo intervenciones no consentidas en el momento de nacer a los cuerpos que no encajan en el sistema binario patriarcal”. Se opera en acción concreta sobre estos cuerpos con “cirugías normalizadoras, rectificadoras”, que traen secuelas físicas y psicológicas.
Las personas intersex están condenadas por muchos sectores de la sociedad en el mundo entero. No se han alcanzado herramientas legales que le pongan freno coto a la violación de los derechos humanos sobre los cuerpos.
Oyóla, quien se encuentra realizando un trabajo de investigación sobre Derechos Humanos de las personas intersexuales, en el marco de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Sexualidades y Género de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. inició y marcó la necesidad de “reconocer el derecho de los cuerpos “. Reivindicó “la lucha por la autonomía y la soberanía de todos los cuerpos”.
“Desde Rosario, ciudad emblema de la salud pública y la defensa de los DDHH, seguramente la propuesta va a ir por buen curso y va a ser enriquecida”, agregó.
Asimismo Armoa reflejó que las personas intersex atraviesan un tema invisibilizado. “No hay leyes, menos un protocolo para que se pudiesen evitar prácticas abusivas”, subrayó
Analía Aucía indicó que “la medicina ha clasificado esta característica como patología. Sin embargo, no hay anormalidad, no hay nada que corregir. Son cuerpos que no responden a estándares binarios, y sufren graves mutilaciones con efectos nocivos”.
Oyóla además disipó el interés de la concejala Rueda sobre las estadísticas de personas intersex en Rosario, y advirtió por la falta de registro. “No hablamos de identidad de género que no se ajusta al binarismo. Esto ha sido considerado patología, anormalidades que derivaron en intervenciones quirúrgicas al momento de nacer. Por invisibilizada esta problemática hay falta de registro”, reflejó.
Además explicó que cuando se habla de intersex no se hace referencia ni a la orientación sexual ni a la identidad de género.
“Hay acciones que contribuyen a seguir fortaleciendo el esquema sexualidades y género. Para el sistema lo difuso que no habilita esa clasificación debe ser corregido”, marcó.
Para las especialistas se trata de una violación a los derechos humanos. “Someten a personas a tratamientos prolongados, dejan secuelas psicológicas en la subjetividad. Se las priva incluso del derecho al goce. Su condición de sujeto de derecho está opiada como algo obligado a ser corregido”, finalizaron.
Agenda
La próxima reunión del Consejo Asesor se llevará a cabo el próximo martes 31 a las 18 hs sobre el eje Violencia Obstétrica.