Escrito por LT3
En contacto con LT3 el diputado provincial Martín Rosúa dijo que si una persona vive cometiendo delitos tiene que pasar el proceso detenido.
Para el dirigente radical, las circunstancias de extrema violencia que actualmente vive la sociedad obligan a dejar atrás los marcos teóricos que pretenden defender en forma absoluta los derechos de los delincuentes.
“Hablamos de personas que de manera reiterada aparecen como culpables o investigados por cometer delitos y siguen los procesos en libertad. Es hora de brindarle a la justicia y, fundamentalmente a la sociedad, herramientas para poder vivir en paz”, dijo Rosúa.
Agregó que “la legislación se tiene que ir adaptando a la realidad corrigiendo los errores o defectos que tiene”.
“Vemos que en Argentina una persona comete un delito, lo atrapan, lo llevan ante un fiscal y este lo lleva ante un juez. Y el juez le permite transitar el proceso penal en libertad. Y al poco tiempo vuelve a cometer otro delito. Y cuando usted revisa resulta que tiene otros delitos anteriores”, relató el legislador provincial.
Indicó que esa persona seguía en la calle “porque el instituto de la prisión preventiva sólo permite tener a la persona presa cuando existe peligro de que se fugue o que entorpezca el proceso”.
“El agregado de la reiterancia delictiva dispondrá la prisión preventiva ante la existencia de conductas transgresoras de la ley en busca de terminar con la puerta giratoria para delincuentes”, sostuvo Martín Rosúa.
“Pretendemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, en la cual está imputado, espere su proceso presa”, detalló el dirigente de la UCR.
Señaló que Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa son algunas de las provincias argentinas que ya pusieron en marcha este tipo de herramientas judiciales.