Lali, Nicki Nicole, Andrés Calamaro, Chico Buarque, Elvis Costello, Nathy Peluso y Wos, entre otros, grabaron el nuevo álbum “EADDA 9223” con el rosarino, las reversiones de los temas que hace 31 años atrás integraron el disco más vendido de la historia del rock argentino.
Por Leo Deangelis
El músico rosarino Fito Páez presentó este martes una nueva versión de su disco “El amor después del amor”, a casi 31 años del lanzamiento del mismo, con la participación de reconocidos artistas argentinos y de distintas partes del mundo y pocos meses después del estreno de la serie que cuenta su vida. El álbum, que se titula “EADDA9223” por las iniciales del nombre original y el año de su lanzamiento y el actual, ya se puede escuchar completo en todas las plataformas digitales.
Respetando el orden de las canciones de aquel disco, “EADDA9223” le aporta nuevos sonidos a los populares temas y la voz de distintos intérpretes de diversas generaciones. Andrés Calamaro, David Lebón, Lali Espósito, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Wos, Ca7riel y Conociendo Rusia son los representantes de la música local elegidos por Paéz para estas reversiones. En tanto, Chico Buarque, Elvis Costello, Marisa Monte, Mon Laferte, Leiva, la soprano María Castillo de Lima, Ángela Aguilar, Antonio Carmona y Estela Morente, conforman el listado de artistas internacionales.
Con este elenco estelar, más las orquestaciones de la sinfónica nacional Checa – con la que ya había trabajado en el disco “Futurología Arlt”, y distintas instrumentaciones y tratamientos para cada tema, “EADDA 9223” toma debida distancia de la producción original, acaso la gran clave para instalarse como una obra en sí misma, con vuelo propio y libre de guiños que obliguen a un conocimiento previo de las canciones, más allá de tratarse de grandes clásicos.
Además, el rosarino realizó este martes por la tarde la presentación de “EADDA9223” en un evento exclusivo para la prensa en una sala del barrio porteño de Chacarita, donde hizo una escucha de las 14 nuevas versiones. “Esta odisea me llevó un año literal”, contó al inicio del mismo. “Había que probar de alguna forma que no hay discos sacros, intocables, que no se pueden volver a grabar. Sí, se puede. Y es un ejercicio musical maravilloso”, confesó.
“Por supuesto que es imposible de empatar (un disco como “El amor después del amor”). Vas en pos de otra cosa. Las cosas no tienen por qué empatar, ni ganar, ni perder. En las humanidades no existe eso”, refrendó Fito Páez cuando al respecto durante la conferencia de prensa ofrecida. El artista destacó que la idea de buscar algo que impacte de manera similar al registro original reside en quien escucha, pero que no estuvo en él a la hora de poner manos a la obra.
“Acá es donde aparece, un poco en broma y un poco en serio, la idea de lo sacrílego, de permitirse hacerlo sin una mirada sacra, como si yo no pudiera regrabar determinada cosa porque significa algo muy importante para mucha gente. Bueno muchachos, también se puede. ¿Quién dice que no se puede? ¿En qué tabla sagrada dice que no se puede tocar eso, si es un juego la música?”, aclaró Fito. En este punto, reconoció que sí hubo una buena cuota de audacia y “una libertad para poder generar un efecto diferente” en los oyentes.
“Fue muy hermoso porque me permitió colaborar con un montón de artistas en muchos lugares del mundo y conectar a través de la música. Y eso, parece un dato menor, pero no lo es, jamás”, detalló. También señaló que “la música es hoy uno de los instrumentos en el mundo que permite conectar los corazones y generar algo. Salir un poco de lo real politik o de los movimientos ligados a la cooptación de votos”.
“Para mí, no es sólo un álbum. Fue toda una odisea musical alucinante, permanentemente sorpresiva. Había que vejar el material original. Ese fue el primer concepto, en el sentido de no tenerle miedo, poder arrasarlo, darlo vuelta. En este nuevo álbum me doy todos los gustos, es una prueba de que la música, también es una materia con la cual se puede trabajar, jugar, moldear e ir hacia dónde queramos. Creo que es lo mejor que hice, en el sentido de que me di todas las libertades”.
Con este álbum, Páez cierra así una frenesí que comenzó en 2022, con motivo de los 30 años del lanzamiento de El amor después del amor y que incluyó una serie de memorables conciertos en el Movistar Arena y que culminaron este año en Vélez, y también el lanzamiento de su libro de memorias y de la posterior serie autobiográfica en Netflix.
Las nuevas versiones de El amor después del amor
• El amor después del amor
• Dos días en la vida, con Lali y Nicki Nicole
• La Verónica, con Nathy Peluso
• Tráfico por Katmandú, con Elvis Costello
• Pétalo de sal, con Chico Buarque
• Sasha, Sissi y el Círculo de Baba, con Mon Laferte
• Un vestido y un amor, con Marisa Monte
• Tumbas de la gloria, con María Castillo de Lima
• La rueda mágica, con Andrés Calamaro y Conociendo Rusia
• Creo, con coro gospel
• Detrás del muro de los lamentos, con Antonio Carmona y Estrella Morente
• Balada de Donna Helenna, con Wos y Ca7riel
• Brillante sobre el mic, con Ángela Aguilar
• A rodar mi vida, con Leiva y David Lebon