Desde Michigan (Estados Unidos) – Ford presentó en el Salón de Detroit una serie de modelos y tecnologías que, desde el punto de vista de la Argentina, pueden parecer el argumento de una película de ciencia ficción (ver ejemplos). Hace ya unos años que Bill Ford, bisnieto del fundador Henry, anunció que la marca del Óvalo había dejado de ser un “fabricante de vehículos para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad”.
En el Salón de Detroit, el presidente de Ford Sudamérica, Daniel Justo, fue un paso más allá y aseguró: “Ford ahora es una empresa de tecnología. El futuro de la compañía es la conectividad, la electrificación y las tecnologías autónomas. Por ese motivo, cada vez más la empresa está contratando a ingenieros y técnicos provenientes de empresas tecnológicas tradicionales, como pueden ser Microsoft y Apple”.
Eso ya se aprecia en Estados Unidos, donde Ford instaló un centro de investigación y desarrollo en Palo Alto (California), para nutrirse de los proveedores y desarrolladores que ya están acostumbrados a trabajar al ritmo de “ciencia ficción” de Silicon Valley. El nombre original de ese equipo tecnológico de Ford fue “Team Edison”: un homenaje al genio inventor amigo de Henry Ford, Thomas Alba Edison (y también una elegante chicana a su rival histórico, Nikola Tesla).
Pero todo eso ocurre en Estados Unidos y otros países desarrollados. ¿Cuál será el futuro de Ford en regiones como Sudamérica? “Vamos a seguir el mismo camino de Ford en el resto del mundo. En Argentina y Brasil también nos estamos transformando en una empresa tecnológica”, explicó Justo.
* La gama de productos: “Ford lanzará este año a la venta en la Argentina sus primeros dos modelos 100% eléctricos, el Mustang Mach-E a fines de octubre y la E-Transit antes de fin de año. Se sumarán a una gama que ya es una de las más amplias del mercado en materia de vehículos híbridos, con las Kuga Hybrid, Maverick Hybrid y F-150 Hybrid”.
* Tecnología para el cliente: “Pero no se trata de vender sólo autos electrificados. Vendemos autos tecnológicos, que además en muchos casos también son electrificados. Pero el cliente de otros modelos también comienza a beneficiarse de esa tecnología. Un ejemplo es la aplicación FordPass, que en el caso de la nueva Ranger ahora permite al cliente estar todo el tiempo conectado con su vehículo, activando funciones a distancia, vigilando su localización y hasta monitoreando la presión de los neumáticos o el nivel de combustible. Todos los modelos de Ford que tengan un cambio de Model Year en Argentina tendrán la posibilidad de sumarse a FordPass”.
* Se viene Blue Cruise: “El siguiente paso en Sudamérica es comenzar a implementar tecnologías autónomas y semi autónomas como Blue Cruise, que ya está disponible en varios modelos de Ford en diferentes mercados. Sus radares, sensores y escáners láser le permiten utilizar en algunas rutas el control de crucero adaptativo que permite incluso soltar las manos del volante. Ya está disponible en Estados Unidos y ya estamos trabajando para ofrecerlo también en nuestra región”.
* La situación de Argentina: “Ford es una empresa que está en Argentina desde hace más de 100 años, con una visión de largo plazo. Hoy entendemos que hay algunas situaciones que generan complicaciones en la operación local, aunque tuvimos mucho éxito para mantener nuestros niveles de producción y exportación. El sector automotor es fundamental para la economía argentina y sabemos que cualquier nuevo Gobierno que asuma en diciembre va a certificar que el mercado automotor argentino tiene la capacidad de producir de manera competitiva y generar las exportaciones que necesita el país. Hoy estamos produciendo más vehículos que en 2022, en 2024 planeamos producir más que en 2023 y esa ya es una señal del camino que llevamos”.
* Inversiones en Brasil: “Si bien Ford tomó la decisión de cerrar la producción de vehículos en Brasil, en las ciudades de Salvador y Camaçari (estado de Bahía) se mantienen nuestros centros de tecnologías, donde 1.500 ingenieros trabajan en el desarrollo de software, tecnologías de electrificación, nuevos materiales de construcción y tecnologías autónomas, para abastecer a las diferentes filiales y fábricas de Ford en todo el mundo”.
* Inversiones en Argentina: “Gran parte de los 660 millones de dólares invertidos en la Argentina para fabricar la nueva Ranger se destinaron a nuevas tecnologías de producción. En Pacheco se está trabajando bajo estándares de la Industria 4.0, que permite que todas las tareas estén conectadas, con energías más limpias y mayor eficiencia en los procesos. Una aplicación de realidad aumentada implementada en Pacheco permite utilizar el dispositivo RealWare (foto), que comunica al operador que está en la línea ensamblando el vehículo, para asistirlo e interactuar en tiempo real con el proceso. Esta tecnología posibilita una transmisión en tiempo real del trabajo sobre el vehículo y que ingenieros de todo el mundo puedan participar brindando soporte y haciendo sugerencias”.
* Impresión 3D y BigData: “Otra de las iniciativas que se aplican en Planta Pacheco es la de tener los equipos monitoreados y conectados, para obtener miles de datos en tiempo real, poder cruzarlos y analizarlos. Esto permite detectar cuándo el equipamiento comienza a presentar parámetros anormales de funcionamiento y a través de ese autodiagnóstico recomendar una acción para anticiparse a la falla (lo que se conoce como ‘mantenimiento prescriptivo’) y ejecutar el servicio requerido. La impresión 3D, a su vez, es una de las tecnologías más eficientes de la nueva era 4.0, porque facilita la fabricación de piezas o dispositivos que se utilizan como repuestos y partes de equipos. Esta tecnología no solo ahorra costos al evitar la compra de repuestos que antes se tenían que adquirir mediante un proveedor, sino que son sumamente eficientes porque además de realizarse en base a la modelización y diseño propio, eliminan prácticamente los tiempos logísticos de abastecimiento”.