Por su desempeño y aporte desde las distintas áreas de la ciencia en el tratamiento de la Pandemia y en la lucha contra el virus COVID-19 fue reconocida en un acto realizado en el Concejo Municipal, por iniciativa de la concejala Verónica Irizar de Bloque Socialista. En un acto realizado en el Recinto de Sesiones fue reconocida como Institución Distinguida, la Asociación Ciencia Rosarina contra el Coronavirus- iniciativa de la concejala Verónica Irizar- que fue acompañada en la firma por los ediles Mónica Ferrero, Susana Rueda y Lisandro Zeno y aprobada por unanimidad por todo el Concejo Municipal.
Para comenzar el acto, se hizo lectura del decreto correspondiente ante un nutrido grupo de profesionales de la ciencia. Mientras que, desde el palco oficial, se encontraban presentes el Dr. Ernesto Kofman y la Dra. Pamela Cribb, integrantes de la Asociación, acompañados por la Dra. Analía Chumpitaz.
Luego de leerse el decreto, tuvo la palabra la concejala Irizar -como autora de la iniciativa- quien rescató la importancia de valorar la enorme contribución que ha hecho esta institución durante la pandemia, mencionando el accionar y el aporte de cada uno de sus integrantes que lo hicieron de modo desinteresado, colectivo y espontáneo.
Remarcó que «con prontitud y ante el desconcierto inicial de todos y todas, se pusieron a trabajar por el interés público, desde su saber profesional e intentando develar desde la mirada científica lo que este virus y esta pandemia significaba para nosotros y también para el mundo».
Por ello, el reconocimiento a todos y todas, destacando el valor de la ciencia y la importancia de generar condiciones que permitan retener en nuestro país a los profesionales y científicos, porque los desafíos son muchos.
A continuación, la edila hizo entrega del decreto, diploma y placa de reconocimiento a los doctores Ernesto Kofman y Pamela Cribb, en representación de la Asociación Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.
Al agradecer la distinción, la doctora Pamela Cribb, destacó el compromiso de toda la Universidad Pública, de los profesionales y de todos los Institutos. Mientras que, el doctor Ernesto Kofman señaló que este fue un gran tiempo de aprendizajes, ya que cuando comenzó la pandemia, todos nos sentimos desconcertados y hubo que aprender a trabajar y a dar respuestas, de modo interdisciplinario, en articulación con el Estado y también con el rol fundamental que desarrollaron en relación con los medios de comunicación y la prensa.
Sobre Ciencia Rosario contra el Covid
La Asociación Ciencia Rosarina contra el Coronavirus es un colectivo interdisciplinario de investigadoras, investigadores y docentes de CONICET y la Universidad Nacional de Rosario que se conformó a partir de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.
Esta asociación, virtual y cuasi espontánea, de un grupo de docentes, investigadores e investigadoras provenientes de distintas disciplinas(Medicina, Bioquímica, Física, Ingeniería, Arquitectura, Biotecnología, Psicología y Comunicación) se desempeñan en distintas unidades académicas (FCM, FBioyF, FCEIA, FAPyD, FPsico, FCPyRRII) de la Universidad Nacional de Rosario e institutos de investigación (IBR, CEFOBI, CIFASIS, IFIR, CURDIUR, IDICER) y se transformó desde febrero de 2021 en el colectivo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.
Desde entonces, ha participado en una gran cantidad de actividades entre las cuales se destaca la participación de Ernesto Kofman, impulsor de este colectivo, en la audiencia pública «Clases presenciales» convocada por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, la participación de tres investigadores del grupo (Daniela Cattaneo, Ana Laura Cavatorta y Ernesto Kofman) en la reunión de la comisión de Salud del Concejo Municipal donde expusieron sobre la prevención de la propagación del COVID-19 por aerosoles y uno de los principales logros fue la adecuación de normativas por parte de la Municipalidad de Rosario.
También han realizado charlas virtuales destinadas a la comunidad educativa y al público en general, entrevistas de los miembros de este colectivo a distintos medios gráficos (La Capital, El Ciudadano, Página 12, Rosario3, Mirador Provincial), radiales y televisivos, de Rosario y la región y de otras provincias y una activa campaña de comunicación a través de las redes sociales @cienciarosarina en Twitter, Instagram y Facebook y la página web (http:// covid.cifasisconicet.gov.ar/).
Además, la realización de Ciclos de Encuentros virtuales, consultas con especialistas a través de vivos de instagram coordinados por Pamela Cribb con referentes ante la vuelta a la presencialidad escolar (Médica Pediatra María Laura Ré) y Vacunas (Dra. Andrea Uboldi), Campaña informativa y de medición de CO2 en establecimientos e instituciones públicas y privadas #CambiáElAire, llevada adelante por este Colectivo conjuntamente con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR.
En esa instancia, junto a una selección de voluntarios estudiantes de la UNR se concientizó sobre la importancia de ventilar adecuadamente los espacios como una de las vías más efectivas de disminución de posibilidades de transmisión de COVID-19 en caso de que haya una persona infectada.
También la realización y difusión de Informes de vacunación y contagios entre convivientes en la provincia de Santa Fe, análisis de resultados de la Vacunación en la Provincia de Santa Fe e informe de situación epidemiológica de la Pandemia en Rosario.