Un nuevo día feriado se nos presenta, y hay que sentarse a escuchar y re-leer nuestra historia para entender de dónde venimos.
Por Gerardo Scarcello
El 20 de noviembre, se cumplen 177 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una de las acciones defensivas más importantes de la historia nacional.
El combate tuvo un resultado negativo para las fuerza argentinas, sin embargo, producto del heroísmo con que se defendió el territorio, este día fue declarado como el Día de la Soberanía Nacional.
En Tres por la Vuelta entrevistamos al historiador Gaston Magni, quien nos dejó algunas palabras para reflexionar nuestra historia, ya que esta guerra, es una continuación de la independencia política, hacia la independencia económica un hecho no menor, que no termino con La vuelta de Obligado, sino que hubo muchas escaramuzas posteriores en los cuales las potencias invasoras intentaron continuar avanzando con sus buques mercantes, lo que llevo un año después, a que esas mismas potencias desistieran vender sus mercaderías en nuestro país, porque no les era económico, y las perdidas inclinaron la balanza sobre las ganancias.”
Algo de la reseña histórica:
En 1845 el Estado nacional argentino estaba en construcción. Juan Manuel de Rosas era gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la entonces Confederación Argentina. La lucha interna entre unitarios y federales sobre cómo organizar el país estaba candente, sobre todo entre correntinos, entrerrianos y santafecinos. Gran Bretaña y Francia querían establecer relaciones comerciales directas con esas provincias sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas.
En marzo de 1845, cuando Justo José de Urquiza (gobernador de Entre Ríos) derrota al oriental Fructuoso Rivera, en India Muerta, el triunfo federal parece definitivo, por lo cual las grandes potencias deciden intervenir: bloquean el puerto de Buenos Aires e ingresan por el Río Paraná, violando la soberanía nacional.