Desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) se manifestaron de acuerdo con la incorporación de 500 nuevas licencias de taxis, “porque representan más fuentes de trabajo”
No obstante, el gremio pide que las nuevas chapas venga atado a la instrumentación del proyecto – promovido por el SPT – para efectuar la fiscalización de la relación laboral de los choferes.
Dicha iniciativa fue presentada a las autoridades de Servicios Públicos y también al Ministerio de Trabajo provincial.
En concreto pretende que a la inspección técnica y desinfección del vehículo que habilita o permite la continuidad de la circulación, sumarle la exigencia de tener al día los aportes patronales y que pueda probar una coherente relación entre la cantidad de trabajadores registrados y la cantidad de horas de labor de cada uno de ellos, es decir que “no se siga haciendo la vista gorda frente a aquellos que declaran sólo un cubre francos o un solo chófer por 4 horas. Nuestra propuesta es aprovechar el galpón del CITA para esta tarea, para que esquivar el control sea inevitable”, apuntó Horacio Yannotti, secretario general del SPT
En ese contexto, el gremio de choferes de taxis indicó que el municipio “está apuntando hacia un lugar incorrecto: no se trata de “cumplir” cronogramas o turnos, sino de garantizar condiciones básicas a quienes conducen las unidades y que son los que permanecen numerosas horas en los vehículos padeciendo todo tipo de abusos de los titulares que no tienen ningún tipo de control como empleadores”.
“Nuestro gremio viene señalando cuál es el nudo central que el ejecutivo local debe desenredar para abordar las dificultades del sector y brindarle un servicio óptimo y pleno a la ciudadanía rosarina”, agregaron desde el SPT
Para yannotti: “Cuidar la situación laboral de los y las choferes con un fuerte control estatal de los recibos de sueldos. Esto destrabaría el problema de la falta de choferes que no están dispuestos/as a seguir arriesgando su vida por tan poco”
Por otra parte, el gremio se refirió a la tarifa. “Adecuarla a los costos actuales es un requisito fundamental a los fines de dignificar esta labor y hacerla más atractiva con el tan necesario aumento de salarios”
“Vislumbramos la intención de la Intendencia y del Concejo de no hacer prosperar el pedido de ajustar el valor del servicio de taxis como un método para presionar a los titulares de licencias para cumplir con el cronograma,y que pongan en las calles las unidades que correspondan, pero pierden de vista que los únicos afectados en esta cadena son los trabajadores y trabajadoras, ya que las patronales del sector prefieren empujar a sus empleados- de por sí precarizados- a la esclavitud, antes que contratar un chofer nuevo y menos que menos registrarlos a ambos correctamente. De manera tal que la tarifa debe actualizarse, pero no a ciegas, sino que una vez puesto en vigencia el nuevo valor debe activarse automáticamente un dispositivo de fiscalización estatal de la relación laboral”, exigió el sindicato
“Esta medida sí representará un verdadero incentivo para recuperar asalariados en el rubro y atraer nuevos”, cerró el SPT