Secretaria adjunta de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, Gabriela Hemela, dialogó con Turno Mañana sobre el proyecto de ordenanza presentado en el Concejo para un subsidio habitacional para trabajadores y trabajadoras sexuales que estén en situación de calle o en riesgo inminente de estarlo. Explicó: “Nosotros y nosotres los cuales nos nucleamos en el sindicato de AMMAR de los y las trabajadores sexuales, ha quedado en evidencia en este contexto de pandemia en como nuestra situación de vulnerabilidad esta sometida a la clandestinidad. Ha quedado en evidencia que no es lo mismo pasarlo con derechos laborales a no tenerlos que es nuestro caso”. Agregó: “Nosotras pudimos nuclearnos armando redes y buscando la forma de poder pasar esta pandemia que duramente nos afecto a gran cantidad de la población en su mayoría”. Comentó: “Así mismo hemos podido tener una reunión el año pasado con los diferentes bloques políticos de la Ciudad de Rosario en el concejo en la cual mostraron su preocupación en la situación que transita nuestra población. Eso esta dentro de los derechos humanos para las mujeres y para nuestros hijos e hijas que tenemos a cargo”. Continuó: “En el día de la fecha vamos a llevar otra instancia que hemos presentado este proyecto el 27 del mes pasado en la cual, sinceramente queda en evidencia porque estamos endeudadas porque ha bajado el 70% en general de nuestro oficio, de nuestro trabajo y eso lo tenemos que volver a replantear con el proyecto que va a ser tratado”.
Destacó: “Esta ordenanza mas que nada tiene que ver con la vivienda de nosotras y nuestra familia, somos 130 familias. Tiene que ver con una emergencia habitacional, de donde habitamos con nuestros hijas e hijos menores de edad”. Enfatizó: “Que no nos tomen que no somos parte del problema sino que somos partes de la solución. Lo mas importante esto tiene que ver con una lucha colectiva que siempre va a ser constructiva por nosotras y por nuestros niños”.
Contó: “No dejando de lado que el sindicato AMMAR cuenta con una gran historia, una historia d 26 años de organización que empieza en rosario. Así mismo se termina desdibujando todo tanto, cuando hablamos de la libre elección de ejercer el trabajo sexual y la diferencia que hay con la trata de personas, eso es lo que juega en contra muchas veces en los ritos mas bien políticos”.