Marcia Di Santo, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares, dialogó con Turno Mañana ante la expulsión de la docente que agredió a niños en un jardín en Alberdi y fue filmada por una vecina para corroborar las agresiones.
Contó: “Nosotros emitimos un comunicado anoche como asociación explicándole a las familias que estos son lugares seguros donde realmente hay una contención afectiva, emocional de los niños y están aprendiendo desde los 45 días a los 3 años, hay proyectos educativos presentados”. Afirmó: “Ha sido un caso super aislado, no entendemos que sea la directora la que lleva adelante esto”. Destacó que, más allá del caso particular en el que se denunció violencia infantil, son lugares seguros, donde hay contención emocional y afectiva de los niños.
Sostuvo: “Es doblemente shockeante porque el papa cuando va a la primera entrevista es ella con la que tienen el primer contacto, la que le da la seguridad de dejar a su hijo. Nadie quiere dejar a su bebe de 3 o 4 meses en un jardín pero el trabajo a veces te hace buscar esto”.
Comentó: “La asociación de jardines está formada para otros fines, nosotros tenemos esta cuestión de que no estamos bajo la órbita del ministerio, es una lucha que llevamos hace bastante tiempo”. Añadió: “Desde el 2009 que está conformada la institución que intentamos buscar por otros medios la manera de ser reconocidas como instituciones educativas que no nos habiliten como comercio, que podamos acceder al boleto educativo”. Afirmó: “Nuestra función no es la de fiscalizar nada. Las asociadas que están dentro de nuestra agrupación son directivos que tienen un jardín habilitado y esa es su manera de anotarse en la asociación de jardines”.
Señaló que quienes regulan, habilitan e inspeccionan es la Secretaria de Desarrollo y Hábitat de Rosario, la supervisión de jardines específicamente. Agregó: “Tenemos inspecciones de todo tipo, técnicas desde el instituto del alimento, pedagógicas. Se dijo que ese jardín fue inspeccionado 4 veces en este periodo”. Sostuvo: “Las inspecciones siempre se realizan, el tema es que es muy difícil que este accionar se realizará frente a una inspección municipal”.