Habemus Papam: Leon XIV será el nuevo jefe de la Iglesia Católica

El sucesor de Francisco llega desde los Estados Unidos: Robert Prevost fue anunciado en la tarde de este jueves en el balcón de la Santa Sede del Vaticano por el protodiácono Dominique Mamberti, quien confirmó de esta manera el comienzo de la era papal de León XIV.

La elección de Prevost se dio en la cuarta jornada de votación del Cónclave de 133 cardenales que de esta manera llegaron a la mayoría necesaria para consagrar al nuevo Papa León XIV. Su antecesor, el Papa Francisco, había sido elegido en la sexta jornada electoral del Varicano.

Prevost es el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección representa una señal de continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con una impronta pastoral enfocada en el continente americano.

Durante su primer saludo, el nuevo papa —que aún no dio a conocer el nombre papal elegido— dirigió una bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), acompañado de un llamado a la unidad, la paz y la justicia social.

En los próximos días se celebrará la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán líderes políticos y religiosos de todo el mundo. La comunidad internacional y la Iglesia católica global esperan conocer más detalles sobre las prioridades que marcarán esta nueva etapa.

 

Send this to a friend