Luis Blotta, ingeniero agrónomo y especialista en meteorología dialogó con La Barra de Casal sobre las condiciones climáticas y anuncios de lluvia que no se concretaron. Explicó sobre la semana de lluvia que se pronosticó para esta semana: “Es muy positivo siempre estar mirando los diferentes pronósticos que va preparado el servicio meteorológico. Es muy común que en el transcurrir de pocas horas vayamos cambiando las situaciones probabilísticas, siempre los servicios del planeta tierra se manejan nunca con certezas y siempre con probabilidades”.
Habló del Fenómeno de la Niña: “Lo que ha ocurrido es una situación común de dificultad que vuelvan grandes temporales ya que el sur de Sudamérica está afectado al Fenómeno de la Niña. Esto ha tenido consecuencias muy negativas sobre el caudal del río Paraná”. Explicó: “Este fenómeno del Océano Pacifico tiene como mínimo de 12 mil a 15 mil años de repetir su presencia en el sur de Sudamérica pero nunca los fenómenos del pacifico ajustan sobre una localidad. Los fenómenos del pacifico ajustan, para la provincia de santa fe, en el río Paraná con una probabilidad de más del 95%”. Sostuvo: “Lo que se dictamina 6 meses antes en la provincia de santa fe, ocurre, que es lo que viene ocurriendo desde hace 2 años es la disminución y disminución del caudal del río Paraná con afectación gravísima a la economía de lo que se exporta e importa”.
Comentó: “La gravedad es compatible con este fenómeno de la niña. Cada 1000 año el río Paraná se seca absolutamente, ha ocurrido antes de los años 1700, ósea que ya hubo un pulso absoluto de secado del río Paraná del que no nos enteramos”. Sostuvo: “Las niñas que han transcurrido en el sur de Sudamérica han sido débiles, y las consecuencias de niñas débiles es este tipo de Río Paraná”. Aseguró: “Prácticamente estamos llegando con este fenómeno al otoño y hasta quizás el invierno del 2022. Hacia julio o agosto del 2022 vamos a dejar atrás a la Niña e ingresa al neutro donde es una situación más cómoda para las lluvias en Brasil”.