Ariel D’Orazio, coordinador del concejo asesor de vivienda, dialogó con Eric Tropper en Mal pero Contentos sobre los alquileres a un año de la Ley de alquileres. Comentó: “Primero que nada hay que decir que hay algunos incumplimientos a la Ley de alquileres, una es en referencia a las garantías al momento de firmar un contracto”.
Explicó: “La ley establecía que son 5 posibilidades, el inquilino podía presentar 2 y que el propietario tenia que tomar 1 de esas 2 opciones dentro de las que ese inquilino ofrecía”. Añadió: “Dentro de esas 5 variables estaba la posibilidad de presentar una garantía propietaria, la posibilidad de presentar recibos de sueldo, avales bancarios, seguros de caución o en caso en el que el ingreso superara cinco veces los alquileres, inclusive la posibilidad de ser garante del propio contrato”. Continuó: “Lo que sucede es que lamentablemente esto no se ha aplicado en relación a la nueva Ley de alquileres y hoy por hoy los inquilinos prácticamente hacen un casting al momento de ir a firmar un contrato, con muchísimas dificultades y con faltantes de algún tipo de unidades, sobre todo lo que son departamento de 2 o 3 dormitorios, departamento de pasillos o casas”. Destacó: “Algo que hoy ya es rarísimo encontrar una oferta de ese tipo. La familia que hace 20 años atrás tenían la chance de ser propietaria, hoy son inquilinos y cuando empezaron a buscar este tipo de unidades, no se han construido masivamente como si ha sucedido con departamentos de 1 ambiente o monoambiente”.
Expresó: “Lo que sucede es que quizás faltaron mayor cantidad de controles al momento de firmar un contrato de locación, lo único que se dejo librado es el precio a la hora de renovar, y el precio a la hora de renovar un contrato prácticamente duplica el índice de alquiler”.