Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, dialogó con Turno mañana sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas. Comentó: “Una fecha importante como todos los años, pero este año siendo los 40 años de Malvinas. Tratando de hacer visible nuestra historia y tratar de dejarle a las generaciones venideras el compromiso que nosotros que asumimos en esta época y que hoy todos debemos tener con lo que significa Malvinas para nuestro país”.
Aseguró: “Las emociones empiezan a subir. Nosotros en ese año, en el 82, a fines de marzo, siempre me acuerdo que llega una orden al batallón donde estaba”. Explicó: “Yo hice el servicio militar en Río Grande, Tierra del Fuego y esa orden llegó para custodiar toda la frontera con Chile y toda la costa del mar pero en realidad no se sabía que era lo que pasaba. La única forma que teníamos para comunicarnos con nuestra familia desde el sur era por carta”. Afirmó: “Cuando el 2 de abril nos desayunamos con la recuperación de Malvinas, empieza a cambiar todo porque volvemos al batallón y empieza el alistamiento”. Expresó: “Ahí nos damos cuenta que vamos a Malvinas. No creímos nunca ir a una guerra”.
Contó: “La posibilidad de escuchar a los veteranos de guerra en sus relatos y vivencia en lo que significa y significó Malvinas. También para nosotros cuando fuimos a Malvinas, esas islas que nuestras maestras nos dijeron que nos pertenecieron. Hay que saber de nuestra historia para asumir un compromiso”.