Así lo advirtió en diálogo con LT3 Lourdes Lodi, politóloga y directora del Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR
En el día de ayer se realizó la última etapa del Censo 2022. Los resultados del conteo servirán para proyectar decisiones políticas y económicas a nivel nacional.
Una de las cuestiones que los datos censales ayudan a determinar es el nivel de representatividad que tiene cada provincia en la legislatura, teniendo en cuenta una proporción determinada por la Constitución Nacional que se obtiene calculando el número de habitantes de cada territorio provincial.
La politóloga Lourdes Lodi señaló que los datos de este Censo deberían servir para adaptar el número de legisladores de acuerdo a los resultados. No obstante, expuso que los Censos llevados a cabo en 1991 y 2010 no llevaron al Congreso a modificar la base de representantes de cada provincia. En ese sentido, sostuvo que más allá de lo establecido por la Ley máxima: “hay que ver si hay decisión política de modificar esto”.
Y agregó que la modificación también conlleva un dilema para pensar el país en términos federales. Si se tiene en cuenta la densidad demográfica de la provincia de Buenos Aires, los números indican que está sub representada en, al menos, 30 diputados.
Por el otro lado, provincias como Tierra del Fuego o Santa Cruz, con mucha menos población, se encuentran “sobre representadas”, ya que les correspondería tener sólo un representante legislativo y poseen cinco, gracias a una ley que establece ese piso de representatividad para todas las provincias.