Escrito por LT3
En contacto con LT3 Mariano Garcés Luzuriaga, representante de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor evaluó como muy positiva la desregulación de los trámites de patentamiento y transferencia.
El gobierno nacional anunció una nueva medida que permitirá la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km en cualquier Registro Seccional del país, sin tener en cuenta el domicilio del propietario.
En diálogo con el programa La barra de Casal, Mariano Garcés Luzuriaga, representante en el sur de Santa Fe de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor afirmó que la medida es muy buena porque “hay un sinceramiento de los costos. Porque el sistema registral tiene un costo que paga el usuario en el Registro, que al final termina no sabiendo qué es lo que está pagando y parece más caro de lo que realmente es”.
Detalló que ahora el registrante “tiene la opción de elegir lo que va a pagar. El arancel dispuesto por el Ministerio de Justicia solamente, o también le suma las patentes y el resto de las cargas impositivas”.
Garcés Luzuriaga hizo la salvedad de que si el usuario decide sólo abonar el arancel no es que ahorra el pago de los impuestos. Indicó que “en todo caso es un diferimiento y los tendrá que pagar después”.
Advirtió que los que realicen el trámite de ésta manera deberán tener cuidado con la mora ya que le aplicarán los intereses sobre la carga impositiva que no se pagó.