Pablo Javkin dialogó con La Barra de Casal sobre la inseguridad en la ciudad, sobre la preocupante facilidad con que circulan armas y cómo se organizan los ataques. Exigió que quienes tienen potestades para tomar decisiones actúen.
Habló sobre los casos de disparos a las comisarías: “Son esos puntos de quiebre que no podemos dejar pasar, más allá que hubo una reacción rápida y se identificó”. Agregó: “Esto demuestra algo que venimos planteando hace tiempo. Hay una facilidad en la lógica de la circulación de armas, la libertad con la que se organizan hechos criminales personas que cumplen condena”.
Comentó: “La reacción tiene que ser muy contundente más allá del hecho puntual”. Afirmó: “ En Argentina evidentemente no tenemos actuación de los organismos de inteligencia criminal, que controla el cumplimiento de las penas, la organización de delitos de los que están condenados y sobre todo controlan la circulación de armas”.
Sostuvo: “Esto hay que terminarlo, no es algo que solo sucede acá por eso quienes tienen potestades para esto actúen nos cuiden. Fundamentalmente quienes tienen potestades para investigar y prevenir estos hechos”. Aseguró: “Es desde ahí, desde los órganos de investigación, judiciales, tienen que tener una actuación muy distinta a la que hoy tenemos”. Añadió que no puede ser que se lleve a cabo un juicio a uno de los líderes del narcotráfico y no se lo enjuicie por ese delito sino por otros colaterales. Destacó que es preocupante porque no se ve inteligencia federal y no se ve inteligencia criminal dentro de los penales cuando todo se ordena desde allí. Aclaró: “Cuando todo el sistema fracasa en el punto en el que ya no sirve ni siquiera condenar a nadie”.