Este martes, Rosario será sede de una reunión clave del Consejo Federal Portuario, con la presencia del titular de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), Iñaki Arreseygor, y autoridades de puertos públicos de todo el país. El encuentro, que se realizará en la Estación Fluvial, tiene como objetivo discutir los lineamientos para la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras el fracaso del proceso anterior. La provincia de Santa Fe, representada por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, buscará que se incluyan aspectos federales en el pliego, como la creación de un órgano de control con participación de las provincias y un mayor calado para el tramo que llega al puerto de Santa Fe.
Santa Fe pide un proceso “transparente y federal”
Puccini destacó la importancia de que la nueva licitación sea “transparente y con participación de las provincias“. El ministro señaló que Santa Fe presentó un documento con 14 puntos que buscan garantizar un desarrollo integral y sustentable de la Hidrovía. “Es clave trabajar en la desregulación del sector de navegación y comercio para potenciar a los puertos de Santa Fe, para que puedan operar embarcaciones nacionales y extranjeras bajo ciertas condiciones”, afirmó.
Uno de los reclamos centrales de la provincia es la modificación de la Ley de Cabotaje, que permitiría un mayor tránsito de embarcaciones por los puertos del interior. “Queremos que los buques extranjeros puedan operar en el cabotaje si no hay disponibilidad de embarcaciones nacionales, pero también fomentar la empleabilidad local”, explicó Puccini. Además, Santa Fe propone optimizar las radas portuarias para reducir los tiempos de navegación y mejorar la competitividad de los puertos locales.
El fracaso de la licitación anterior y las expectativas
La reunión se da en un contexto en el que el Gobierno nacional busca relanzar la licitación de la Hidrovía, luego de que el proceso anterior fuera cancelado por acusaciones de falta de transparencia y direccionamiento. Arreseygor, quien asumió recientemente la dirección de la ANP, ha mantenido encuentros con representantes del sector privado, como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec), para recabar insumos para el nuevo pliego.
Sin embargo, estas reuniones han generado malestar en algunos sectores, como la Mesa de Enlace, que reclama no haber sido convocada. “La producción es la que finalmente se hace cargo del costo del peaje, por lo que nuestra voz debe ser escuchada“, señalaron desde la Sociedad Rural Argentina.
La agenda del encuentro
La jornada comenzará con una visita al Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), seguida de una reunión en la Estación Fluvial. Por la tarde, las autoridades recorrerán el puerto de Rosario y finalizarán el día con un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se discutirán los detalles técnicos de la nueva licitación.
Puccini aprovechará la ocasión para insistir en la necesidad de un proceso federal y transparente. “Santa Fe tiene recursos, producción y talento para aportar al desarrollo de la Hidrovía. Queremos que nuestra provincia sea protagonista de este proceso“, afirmó el ministro.
El impacto en la producción y el empleo
El encuentro también servirá para abordar otros temas clave para la provincia, como la situación de la industria automotriz y textil, sectores que han sido afectados por la coyuntura económica. Puccini destacó las medidas anticíclicas implementadas por el gobierno provincial, como líneas de crédito a tasas bajas y programas de innovación y tecnología, que han permitido a Santa Fe mantener indicadores económicos positivos en comparación con el resto del país.
“En un momento de estabilidad económica, es crucial revisar los costos y procesos productivos para mejorar la competitividad de cada sector”, señaló el ministro. “Estamos trabajando para que Santa Fe siga siendo un motor de desarrollo en el país”.
Mientras tanto, la nueva licitación de la Hidrovía sigue siendo una prioridad para la provincia, que espera que este proceso marque un antes y un después en la gestión de una de las vías navegables más importantes del mundo.