Se trata de esas personas basales que intervienen en la construcción de una familia, ya que el amor por ellos impartido es de una grandeza y pureza maravillosa sin límites. Son afecto, contención, cariño y experiencia.
Por Gerardo Scarcello
Según el calendario católico, ésta es la fecha en que se recuerda la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.
Generalmente la edad en que las personas se convierten en abuelos se va acercando al tiempo en el cual las actividades fuera del hogar van de mayor a menor, y esto hace que la dedicación a los nietos y nietas, sea como resultado tener momentos de mayor calidad.
En un mundo donde tanto padres como madres, se encuentran envueltos en la vorágine diaria de labores, estudios, y capacitaciones, los abuelos cumplen un papel componedor al estar presentes en los momentos justos.
Un llamado, una visita esperada, y una palabra de cariño particular hacia nuestros abuelos, reviven los lazos de afecto cumpliendo un papel revitalizador en lo emocional, físico y psíquico.
Valorarlos, respetarlos y escucharlos, despierta un sentimiento muy especial y nos hace bien a todos.
Los abuelos son sinónimo de complicidad, ya que guardan los secretos con 20 candados.
Los abuelos son seres que ceden a los caprichos de sus nietos, y calman cualquier llanto o angustia.
Son quienes reviven a través de sus nietos, las gracias que sus hijos hacían cuando eran chicos, pero que no disfrutaban por estar tan ocupados por darles todo y educarlos.
Son esas personas que le ponen esa cuotita de amor a las comidas y postres.
En la Argentina, los abuelos tienen reservados varios días. Tres jornadas al año son centro de regalos, mimos y saludos especiales. Ocurre que además del 26 de julio festejarlo conjuntamente, el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto se celebra el Día del Abuelo.
También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. Esa fecha es promovida por la ONU y busca concientizar contra la discriminación de los mayores.