Escrito por LT3
Así lo advirtió en contacto con LT3 el Ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares.
Dijo que hay una situación que roza el “abandono de paciente” utilizando un mecanismo de “cuasi extorsión” para forzar una negociación.
Clínicas y sanatorios resolvieron no atender, desde la semana pasada, a los afiliados a la obra social de los empleados públicos santafesinos.
Según la entidad que nuclea a las prestadoras de salud, la medida se tomó en función de la deuda acumulada de 2023 y el atraso en el valor de la cápita que reconoce IAPOS por cada afiliado.
En este marco hubo reuniones de los gremios que representan a los trabajadores públicos con autoridades de la obra social que se comprometieron a encontrar una solución lo más rápido posible.
Los sindicatos acudieron también a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe buscando una mediación ante la demora en reponer los servicios de salud y los serios inconvenientes que están padeciendo los afiliados.
En las últimas horas el gobierno provincial anunció el traspaso de IAPOS, que estaba bajo la órbita del Ministerio de Salud, al ámbito del Ministerio de Economía.
Precisamente el titular de esa cartera, Pablo Olivares, dialogó con Marcelo Casal y afirmó que “no hay acuerdo posible si las gerenciadoras de salud mantienen el corte en los servicios”.
El funcionario se mostró firme en esa decisión y relató que “estamos ante una situación donde ante un planteo de que los costos subieron muy por encima de la inflación, las gerenciadoras decidieron un corte en los servicios que en algunos casos roza el abandono de paciente utilizando un mecanismo para forzar una negociación bajo cuasi extorsión”.
Y agregó “la solución es que se restablezca la atención a los afiliados a IAPOS. La conducta que se está teniendo acá va más allá de la renegociación de un precio y le pertenece al derecho civil y está más cerca de lo penal”.
Olivares también se refirió, en contacto con La Tres, a la paritaria con el sector docente. Sostuvo que “es la propuesta que podemos hacer y lo hacemos con seriedad porque después queremos cumplir”.
Admitió que la disconformidad de los gremios y un posible rechazo a la oferta de recomposición de un 5 % para abril y otro 5 para mayo puede motivar nuevas medidas de fuerza, algo que se conocerá este viernes.
Ante el posible paro de los maestros, Olivares aclaró que “es legítimo. Como también lo es para aquellos docentes que quieran dictar clases. Es decir que aquel maestro que concurra a la escuela se le computará la asistencia y cobrará el premio, mientras que aquel que adhiera a la medida de fuerza tendrá inasistencia y no percibirá ese premio”.