El autor es el artista gráfico Ramiro Ghigliazza. Se encuentra disponible para ser visitada hasta el 11 de noviembre en el Concejo Municipal.
La inauguración de la muestra “San Martín: reconstrucción y enigma de su rostro” tuvo lugar hoy en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, y se llevó a cabo luego del izamiento de la enseña nacional en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.
El acto contó con la presencia del artista gráfico, Ramiro Ghigliazza; y el presidente de la Fundación Impulso Regional, Federico Cutruneo, a cargo de la gestión que derivó en la exposición. Además se encontraban presentes representantes diplomáticos y consulares de la ciudad de Rosario; integrantes de la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballos; y autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, entre otros.
Al inicio, se realizó una proyección alusiva al prócer y figura de esta obra. Seguidamente Ramiro Ghigliazza agradeció a la Fundación y al Concejo Municipal. Evocó la imagen de José de San Martín, y recordó su dedicación a esta obra. “Es un trabajo muy importante, que me llevó mucho tiempo”, agregó.
Se refirió a los retratos de la época, y a esta “posibilidad de regresar en el tiempo”. “San Martín es de la humanidad, supera con sus logros, sus alcances, las fronteras territoriales”, aludió.
Seguidamente Federico Cutruneo manifestó el honor de hacer de nexo entre la obra, el autor y el Concejo Municipal. “Pensamos que era importante tener esta muestra para todos los rosarinos”, evaluó.
Luego dijo que Ramiro, en su proyección audiovisual, representó incluso el acento andaluz de San Martín; y en cuanto a los cuadros consideró que logró transmitir, no solo sus hazañas, sino también su templanza.
Sobre la muestra
Está disponible para ser visitada desde hoy martes 1 y hasta el viernes 11 de noviembre de 10 a 16 hs en el Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal, Córdoba 501.
Resumen de la obra
Se reconstruye la imagen del prócer José de San Martín en realidad digital desde los 3 a los 70 años, pasando por su vida en Yapeyú, hasta su muerte en Boulogne Sur Mer, Francia, con un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en la única fotografía existente del general tomada en el año 1848 en París, cuando él mismo tenía 70 años de edad.
A través de la técnica digital, en los testimonios de sus contemporáneos, el artista reprodujo el rostro del Libertador mediante el uso de aplicaciones digitales como el Photoshop y reemplazó cada segmento de la cara tomada de la base de viejos retratos. De esa forma, logró “humanizar” los rasgos del prócer.