Escrito por LT3
Nicolás Machuca, periodista especializado en temas previsionales del grupo Alpha Media, dijo por LT3 que “habitualmente la ANSES no acata el fallo de la Corte en su totalidad y paga el 40 por ciento de la sentencia”
El gobierno nacional se comprometió a empezar a pagar el haber actualizado a los jubilados que tengan sentencia firme, separando el reajuste del haber del pago del retroactivo.
En contacto con el programa La barra de Casal, Nicolás Machuca afirmó que “surgen dudas de qué será lo que realmente se va a pagar. Hablando con abogados que trabajan dentro de distintos organismos marcan una preocupación interesante. Porque a la hora de que el jubilado tiene sentencia firme, significa que la ANSeS le tiene que pagar lo que se le debe, el porcentaje exacto de aumento. Lo que sucede, y no aclaró el gobierno todavía, es que los pocos juicios que paga la ANSeS, paga la cantidad que el organismo prefiere según su presupuesto”.
El especialista en temas previsionales destacó que habitualmente, “si a un jubilado le tienen que pagar 500 mil pesos de reajuste, la ANSeS suele pagarle la mitad”.
Y agregó, por eso cuando el gobierno dice “aumento a jubilados con sentencia firme, generalmente no sucede en la totalidad del fallo de ese juicio. Es un proceso muy tedioso, maquiavélico, que viene de muchísimos años y que se va a vislumbrar cuando surjan los primeros pagos”.