Cristian Berardi, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, dialogó con La Barra de Casal sobre que se dio a conocer el índice de precios en los supermercados en Santa Fe donde hubo un incremento durante el mes de diciembre
Comentó: “Fue un 3,24% nos dio un acumulado de enero de 2021 a diciembre de aproximadamente de 52%. Viene en consonancia con los indicadores que se van observando tanto del Indec como del Ipec”. Explicó: “En este caso en sí nos da dos puntos más que el Indec porque solamente está referido a productos que se comercializan en el supermercado que en su gran mayoría son alimentos”. Aclaró: “Tuvimos a principio de año fuertes incrementos que después el gobierno intentó recomponer estos aumentos. A mediados de año con la restricciones de exportación de carne que al principio de la restricción más o menos tardo un mes en acomodarse los precios porque al principio parecía no hacer caso a estas restricciones”. Sostuvo: ” Luego salieron varios informes diciendo que de alguna manera sí había hecho efecto en el precio de la carne porque tenemos aumentos de 10% a 8% mensuales que eran complicadisimos”. Aseguró: “De alguna manera las restricciones aminoraron esa suba de precios, esto fue en Junio, que luego en octubre/noviembre empezaron a acelerarse otra vez porque las restricciones se hicieron más laxas”.
Agregó: “Lo mismo ocurrió con el congelamiento de precios en los productos de alimentos y limpieza que duraban hasta enero”. Contó: “Por eso de alguna manera la canasta básica alimentaria nosotros obtuvimos un 40% de aumento interanual. Al principio había tenido meses muy duros de aumentos al principio del 2021, que luego se fueron aminorando para fin de año por las dos medidas antes mencionadas”.