“Indiana Jones y el Dial del Destino”: Harrinson Ford se despide de su legendario personaje del arqueólogo aventurero

La película, es el estreno destacado de la semana en los cines de la ciudad, donde el actor, a sus 80 años de edad, regresa como el héroe arqueólogo, en una última gran aventura cinematográfica alrededor del mundo llena de emoción y nostalgia, de la mano de Steven Spielberg y George Lucas como productores. Además, llega el film animado “Krakens y sirenas: conoce a los Gillman”

 

Por Leo Deangelis

 

“Indiana Jones y el Dial del Destino”

 

Quinta y última película de la exitosa saga protagonizada por Harrison Ford, quien, a sus 80 años de edad, regresa en el papel del legendario héroe arqueólogo, en una gran aventura cinematográfica alrededor del mundo y llena de emoción y nostalgia. Dirigida por James Mangold con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos. El legendario actor, vuelve a desempolvar la cazadora y el sombrero para cerrar su incursión arqueológica como Indiana Jones, a una de las sagas más famosas y queridas de Hollywood, que promete más catacumbas, motonetas, puentes colgantes.

 

La acción se ambienta en 1969, en un Estados Unidos concentrado en la carrera espacial. Indiana Jones está a punto de divorciarse de Marion (Karen Allen) y de retirarse de la docencia, pero distintas circunstancias lo harán volver a la acción para ayudar a Helena Shaw (Waller-Bridge), hija del arqueólogo inglés Basil Shaw (Toby Jones) y además su ahijada. La misión de esta dupla será viajar por el mundo para recuperar las dos partes de la Antikythera (un artefacto concebido por el físico y matemático Arquímedes).

 

La aventura los llevará por Nueva York, Tánger, Grecia y Sicilia, y también habrá viajes en el tiempo y un Harrison Ford rejuvenecido gracias a los efectos visuales. En ese contexto, se da la búsqueda de este artefacto que el padre de la joven confió a Indy años atrás. Se trata del Dial de Arquímedes; un dispositivo que supuestamente tiene el poder de localizar fisuras en el tiempo. Mientras tanto, Jürgen Voller, un antiguo nazi que trabaja como físico en un programa espacial estadounidense, tiene sus propios planes para el Dial que pueden cambiar el curso de la historia del mundo.

Ahora son Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen los escoltas del octogenario actor. La primera, como una aprendiz de científica que impulsa a Indy a viajar en busca de una gema griega a finales de la tumultuosa década de 1960; y el segundo, como un nazi infiltrado en la Nasa que hará lo imposible para quedarse con esa reliquia. Regresan íconos como John Rhys-Davies y Karen Allen, hay cameo de Antonio Banderas, y Toby Jones ostenta un papel secundario como colega aventurero del héroe. Mientras que, el legendario y multipremiado John Williams, de 91 años, reincide en la banda sonora original.

 

Cuarenta y dos años después de la inolvidable “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida”, el arqueólogo más famoso de la historia del cine llega finalmente a su última aventura para cerrar una de las sagas de películas más taquilleras de todos los tiempos. La película “Indiana Jones y el Dial del Destino” está producida por George Lucas y Steven Spielberg, tuvo su Avant Premier el pasado 18 de mayo en el 76º Festival de Cannes y ahora llega a los cines argentinos este jueves 29 de junio, ante una gran expectativa del publico seguidor.

 

“El dial del destino” es la primera película de la franquicia que no está dirigida por Steven Spielberg ni escrita por George Lucas. El elegido para ocupar la silla del director fue nada menos que James Mangold, realizador conocido por “Tierra de policías”, “Johnny y June: pasión y locura”, “El tren de las 3:10 a Yuma”, “Logan” y la más reciente “Ford vs Ferrari”. El film arriba a la pantalla grande tras varios contratiempos en la producción y la pandemia del Covid 19, y estos sucesivos retrasos.

“Las fortalezas de Indiana Jones son numerosas”, afirmó Ford durante una conferencia de prensa. “Hemos demostrado esas fortalezas a lo largo de cuatro películas. Ahora entramos en una nueva fase de su vida. Lo vemos reaparecer luego de una ausencia de 15 años. En cierta forma ha envejecido y se está por jubilar. Lo encontramos en su último día de vida académica y lo vemos en un punto muy bajo. Eso funciona bien dramáticamente, ya que al mismo tiempo Phoebe se introduce como el personaje que estimula el argumento. Supongo que él se ha debilitado por los estragos del tiempo”.

 

Harrison Ford y su despedida de Indy

 

Indiana Jones llegó a la gran pantalla en 1981 con “En Busca del Arca perdida” y quedó en nuestros corazones para siempre. Luego de tres películas más de la saga: “Indiana Jones y el templo maldito” (1984); “Indiana Jones y la última cruzada” (1989); “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008); finalmente Indy se despide en esta quinta entrega. “Me siento bien con la despedida porque considero que hemos hecho una película realmente satisfactoria para el público”, menciona Harrison Ford.

 

“Siempre quise ver a Indy hacia el final de su carrera, hacia incluso el final de su vida. El estímulo fue el buen guion de James y su equipo. No había ninguna barrera para contar otro capítulo de su historia, yo era muy ambicioso para eso”, explica Ford. “El personaje de Indiana significa para mí lo que significa para el público, ese fue el contrato para nosotros. Por eso, estoy obligado a dar lo mejor de mí en la historia que yo quiero contar. Significa mucho que a la gente le guste lo que hemos hecho”, resume Harrison del personaje que ha caracterizado por más de 40 años.

Datos antes de ver la película

 

Salto de época: La trilogía original de Steven Spielberg situó su historia en los años previos a la II Guerra Mundial entre 1935 y 1938. El reino de la calavera de cristal presentó a “Indy” casi veinte años después, en 1957, y El dial del destino está situada en el marco de la carrera espacial en plena Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1969.

 

Los nazis son el enemigo: Sí, los malos de El dial del destino son, otra vez, los nazis. Como buen excombatiente americano de la II Guerra Mundial, el personaje de Harrison Ford odia con toda su alma a estos tipos. Mads Mikkelsen encabeza este reducto Nacionalsocialista infiltrando en los Estados Unidos de los años ’60.

 

¿Quién es Helena Shaw?: Interpretada por Phoebe Waller Bridge, Helena Shaw es la coprotagonista de la quinta entrega. Se trata de la hija de un viejo amigo de Indy que es una auténtica apasionada de la arqueología y los científicos de la Antigua Grecia.

 

Viejos amigos que vuelven para el final: Sallah, uno de los compañeros más inseparables de Indiana Jones, regresa en El dial del destino, nuevamente interpretado por John Rhys-Davies. Sus contactos y habilidades son sumamente imprescindibles para el arqueólogo en sus aventuras.

 

La magia es posible: Indiana Jones vivió todo tipo de situaciones surrealistas a lo largo de la saga. Fantasmas que salen volando del Arca de la Alianza, hombres sin corazón, pero vivos, una conversación con el guardián de la inmortalidad y el Santo Grial extraterrestre. Por eso, hay que estar preparado para un giro fantástico en este último episodio.

Las serpientes, el único miedo de Indy: Indiana Jones no le tiene miedo a nada, o a casi nada. Las serpientes siempre fueron su perdición a lo largo de la saga y una de las escenas más esperadas de esta quinta entrega será su asalto final contra ellas (spoiler alert: en vez de serpientes, serán anguilas).

 

“Krakens y sirenas: conoce a los Gillman”

 

Nueva película animada de Dreamworks Animation Studios, dirigida por Kirk DeMicco y Faryn Pearl, con Lana Condor y Toni Collette como protagonista del elenco de voces. Esta divertida comedia de acción y aventuras, se sumerge en las aguas turbulentas de la escuela secundaria, con una honesta historia de una adolescente tímida, que descubre que es parte de un legendario linaje real de míticos krakens marinos, por lo que que su destino, en las profundidades de los océanos, es más grande de lo que jamás soñó y le que cambiara su vida para siempre.

 

La dulce y extraña Ruby Gillman (Lana Condor) de 16 años está desesperada por encajar en Oceanside High, pero la mayor parte del tiempo se siente invisible. Ruby, es tutora de matemáticas de su crush, un patinador (Jaboukie Young-White), quien solo parece admirarla por sus fractales. Además, Ruby no puede salir con los niños cool en la playa, porque su madre sobreprotectora (Toni Collette), le ha prohibido meterse en el agua. Pero cuando rompe la regla número 1 de su madre, Ruby descubrirá que es descendiente directa de las reinas guerreras Kraken.

 

Pero, además, está destinada a heredar el trono de su abuela al mando (Jane Fonda), la Reina Guerrera de los Siete Mares. Los Kraken han jurado proteger los océanos del mundo contra las sirenas vanidosas y hambrientas de poder que han estado luchando con los Kraken durante eones. Pero hay un problema importante e inminente: la hermosa y popular chica nueva de la escuela, Chelsea (Annie Murphy) resulta ser una sirena. En última instancia, Ruby tendrá que aceptar quién es y actuar en grande para proteger a quienes más ama.

El reparto de “Krakens y sirenas: conoce a los Gillman” está encabezado por Lana Condor (A todos los chicos de los que me enamoré) que es la encargada de darle voz a la protagonista Ruby, mientras que Jane Fonda (“Grace y Frankie”) y Toni Collette (“Entre navajas y secretos”) interpretarán a la abuela y la madre de la joven kraken. A su vez, Jaboukie Young-White (“Un mundo extraño”) estará en el papel de Connor, el interés amoroso de Ruby, y Annie Murphy (“Schitt’s Creek”) interpretará a la popular, pero malvada, sirena Chelsea.

 

Completando el elenco en su versión original en inglés, se encuentran Colman Domingo (“Euphoria”), Sam Richardson (“Ted Lasso”), Liza Koshy (“Hamster y Gretel”), Blue Chapman (“Undone”), Will Forte (“Sweet Tooth”), Ramona Young (“Unpregnant”), Eduardo Franco (“Stranger Things”), Nicole Byer (“HouseBroken”) y Echo Kellum (“Grand Crew”). Por su parte, el doblaje latino está encabezado por las voces de Azul Guaita (Rebelde) como Ruby Gillman y Nina Rubín Legarreta (Mi mamá se fue de viaje) como Chelsea.

Send this to a friend