David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, dialogó con Turno Mañana sobre el Índice picada. Miazzo explicó : “Esto forma parte del chango metro que es un informe que hacemos periódicamente y llevamos haciendo distintas ediciones con distintos productos para ir ejemplificando”.
Contó: “En este caso fue la edición picada, fue para demostrar un poco más claro cómo funciona y cómo nos afecta la inflación. El ejercicio es el siguiente: con 1000 pesos cuánto podías comprar en enero de 2017 y cuanto hoy”. En 4 años perdimos 20 kilos de pan, 3 de salame, 3 de queso de pategrás y casi 4 kilos de jamón cocido. Nos quedamos sin 17 botellas de gaseosa y 72 pintas de cerveza.
Comentó: “Una de las cosas que sobresale cuando hacemos estos números es cuando uno hace una visión de 4 años. Uno prácticamente no diferencia entre productos que no tienen nada que ver uno con el otro”. Aseguró: “Todos estos productos, el salame milán, la cerveza, la coca cola, prácticamente en todos, hoy podes comprar cerca del 20% de lo que podías comprar con el billete de 1000 que en diciembre 2017”. Sostuvo: “Esto representa que los precios se han multiplicado por 5”.
Ejemplificó: “Nosotros también mostramos un changuito y lo que podías comprar con 1000 pesos en 2017 de alimentos y bebidas, hoy necesitas 5312. Si lo llevamos a la ropa que nada tiene que ver con la comida, lo que comprabas con 1000 pesos en diciembre de 2017 hoy necesitas 5453”. Aclaró: “Entonces lo que uno termina viendo es que cadenas productivas que no tienen nada que ver, precios que no tienen nada que ver en el medio plazo tienden a terminar en el mismo lugar”.Afirmó: “Lo que tenemos es un problema de pérdida del valor de la moneda. Los pesos cada vez valen menos y eso se refleja en que cada vez necesitamos más pesos para comprar los mismos productos”.
Hablo de los salarios: “Si vamos a los salarios entre diciembre de 2017 a diciembre de 2021, perdieron el 20% del poder adquisitivo, es decir si antes podíamos consumir por 100 ahora puedes consumir por 80”. Añadió: “Lamentablemente va a ser muy difícil que este 2022 con una inflación que se proyecta entre el 55 y 56% y una economía que no funciona muy bien, va a ser difícil que los salarios acompañen a este ritmo inflacionario”.