Escrito por LT3
En contacto con LT3 el doctor Marcelo Quaglia razonó que las tecnologías son una realidad con la que convivimos y con las que hay que ser muy cautelosos
La justicia le ordenó a la empresa Aguas Santafesinas garantizar el servicio a los vecinos de zona sur, asegurando la provisión del elemento de manera que se cumpla el derecho de acceso al agua en condiciones digna para la vida humana.
El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia tomó una queja que venían realizando desde hace más de una década habitantes de la zona sur de Rosario quienes reclamaban por la baja presión de agua que no les permitía llevar a cabo la vida cotidiana de sus familias.
En contacto con LT 3 el magistrado resaltó que “se trata de una medida autosatisfactiva, que es un procedimiento breve donde queda en evidencia el incumplimiento de la contraparte y pretende una solución rápida a través de la vía judicial”.
Detalló que los vecinos “habían planteado un reclamo en vía administrativa. El tema llegó al Enress y el organismo, con las herramientas que tiene dispuso que efectivamente la presión de agua no cumplía con las condiciones que correspondía, y le ordenó a Aguas Santafesinas que no les cobre el servicio”.
Agregó que “los vecinos no era que no querían pagar. Ellos lo que quieren es tener agua. Entonces cuando el planteo llega a mi, y entendiendo que es un derecho humano, que hace a la calidad de vida, que hace a la salud de las personas, hice lugar al planteo”.
Respecto al uso de la IA para reforzar la decisión Quaglia explicó que consultó “cuáles eran las condiciones técnicas para garantizar la adecuada provisión del servicio y la aplicación responde que debe tener 7 metros de columna de agua, cuando estaba comprobado por los vecinos que la presión que recibían era de apenas 1 metro”.
No obstante, el magistrado advirtió que “hay que ser muy cuidadosos y específicos a la hora de preguntar. Las tecnologías son una realidad con la que convivimos y con las que hay que ser muy cautelosos”.