Se trata de una opción para que usuarios menores de 18 años interactúen con la aplicación a través de más controles parentales.
Esta nueva herramienta que se lanzará para nuevos usuarios y que se extenderá a nivel mundial, tiene como objetivo abordar las crecientes preocupaciones sobre la seguridad en línea y la exposición al contenido para los adolescentes mediante la introducción de una variedad de protecciones integradas diseñadas para limitar quién puede comunicarse con los adolescentes y el tipo de contenido que encuentran.
Las cuentas de adolescentes serán privadas de forma predeterminada e incluirán restricciones de mensajería, recordatorios de uso del tiempo y filtros de contenido y palabras ofensivas diseñados para combatir el acoso.
“Estamos reimaginando nuestras aplicaciones para adolescentes con nuevas cuentas para adolescentes”, dijo Instagram en su blog oficial.
Y agregó que “esta nueva experiencia está diseñada para brindar un mejor apoyo a los padres y brindarles la tranquilidad de que sus hijos adolescentes están seguros con las protecciones adecuadas”.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS CUENTAS PARA ADOLESCENTES
-Cuentas privadas por defecto (las personas que no las siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellas).
-Restricciones estrictas de mensajería (solo pueden enviarles mensajes las personas que siguen o con las que ya están conectados).
-Exposición limitada a contenido sensible (esto restringe el tipo de contenido sensible que ven los adolescentes, como videos e imágenes que muestran a personas peleando o que promueven procedimientos cosméticos).
-Función Palabras Ocultas: se trata de una activación automática de la versión más restrictiva de la función anti-bullying de Instagram que filtra palabras y frases ofensivas de los comentarios y solicitudes de DM.
-Recordatorios automáticos de límite de tiempo: después de 60 minutos de uso, una notificación le indicará a los usuarios que abandonen la aplicación.
-Activación del modo de suspensión: se activa entre las 10 p. m. y las 7 a. m., silenciando todas las notificaciones.
Los adolescentes menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres para cambiar cualquiera de estas configuraciones para que sean menos estrictas. Esto marca un cambio significativo en cómo la plataforma gestiona la autonomía de los usuarios más jóvenes.
QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS
Yvonne Johnson, presidenta de la asociación de defensa de los derechos de los niños, la Asociación Nacional de Padres y Maestros, sostuvo: “Con los adolescentes ubicados automáticamente en Cuentas para adolescentes y ciertas configuraciones de privacidad activadas de manera predeterminada, esta actualización demuestra que Meta está tomando medidas para empoderar a los padres y brindar experiencias más seguras y apropiadas para su edad en la plataforma”.
Sin embargo, la eficacia de estas medidas depende de la verificación precisa de la edad.
Instagram aceptó que reconocía este desafío y planeaba implementar una nueva tecnología para identificar de manera proactiva las cuentas que pertenecen a adolescentes, incluso si han indicado una fecha de nacimiento de adulto. La plataforma de redes sociales anticipó que comenzaría a probar estos cambios en los EE. UU. a principios de 2025.
Por su parte, la Dra. Rachel Rodgers, profesora asociada de Psicología Aplicada en la Universidad Northeastern, expresó: “Las cuentas de adolescentes en Instagram reflejan la importancia de adaptar las experiencias en línea de los adolescentes a sus etapas de desarrollo e implementar protecciones adecuadas”.
Las cuentas para adolescentes de Instagram siguen los cambios de seguridad para adolescentes realizados por la plataforma de redes sociales en 2021.
Aquí está incluida la función Tómate un descanso que permite a los padres configurar una alerta cada 10, 20 o 30 minutos para pedirle a su hijo adolescente que se tome un descanso de la aplicación.
También introdujo una función para orientar a los adolescentes hacia diferentes temas si habían pasado demasiado tiempo navegando por un tema en particular.
Estas medidas de seguridad para adolescentes se introdujeron casi al mismo tiempo que la científica de datos Frances Haugen, una denunciante que reveló decenas de miles de archivos de Facebook, testificó que los documentos que contenían investigaciones internas mostraban que Instagram podría tener repercusiones negativas en la salud mental de los adolescentes, en particular de las adolescentes.
En ese momento, durante una entrevista en el programa 60 Minutes emitido por CBS , Haugen afirmó: “La propia investigación de Facebook dice que no es sólo que Instagram sea peligroso para los adolescentes, que los daña, sino que es claramente peor que otras formas de redes sociales”.
La respuesta de Meta (antes Facebook) a las acusaciones de Haugen fue que realizó “una investigación interna para hacer preguntas difíciles y descubrir cómo podemos mejorar mejor la experiencia de los adolescentes y continuaremos haciendo este trabajo para mejorar Instagram y todas nuestras aplicaciones”.
Newsweek se comunicó con Meta por correo electrónico para solicitar comentarios.