INTEGRANTES DE LA TOMA PARTICIPARON DE LA REUNIÓN DE LA COMISION DE PLANEAMIENTO

Quienes conforman el emprendimiento explicaron la historia y actualidad del mismo, ante la presentación de un pedido de informes.

Este mediodía, lunes 5 de abril, en el Anexo “Alfredo Palacios” se efectuó la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento, con la presidencia de su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y la participación de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

En el primer tramo del encuentro recibieron al presidente del Comité de Lucha de La Toma, Carlos Ghioldi, a quien acompañaron, entre otros, representantes de  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociaciación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) de Rosario, la CTA de los Trabajadores, los sindicatos de Correo y de Cadetes, la Federación Universitaria de Rosario (FUR), y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes solicitaron el encuentro a partir de un proyecto de pedido de informes elaborado por el edil Blanco.

Recordó Ghioldi que “hace 20 años tomamos el lugar, pensamos que por 3 meses”, tras el cierre del supermercado que allí funcionaba –la cadena “Tigre”, y “el anterior del Supercoop ‘El Hogar Obrero’ en 1991”, para mencionar que “ésta es una lucha en curso y han pasado 20 años”.

Más adelante precisó que “queremos poner todo en regla, pero que se levante la orden de desalojo y denuncia por usurpación” y “en 10 minutos regularizamos todo”. De igual modo mencionó que “muchos compañeros han muerto, otros pudieron jubilarse, estamos envejeciendo”.

Pidió a los ediles que “hagan un esfuerzo, llamen al juez” y memoró que hace dos años el titular del Juzgado Civil y Comercial N 14, Marcelo Quaglia, intentó hacerlo, pero un puñado de fondos carroñeros se opuso”. También hizo referencia a las propuestas que hicieran en distintos momentos el ex gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el ex ministro de Justicia, Juan Lewis, y el  entonces rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana.

Insistió Ghioldi que “queremos dejar de ser una lucha y ser un establecimiento, pero no nos dejan”. Con relación a los cartoneros dijo que “la propia Municipalidad nos pidió un lugar para que puedan acopiar y una vez por semana viene un camión destartalado y los junta”.

También marcó que el lugar está a disposición de instituciones, siempre de manera gratuita, y en tal sentido, consignó lo realizado respecto a la desmanicomialización de quienes están en el Hospital Agudo Ávila que van a trabajar, o la galería de arte para egresados de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR, porque “nuestro proyecto es de fraternidad, solidaridad entre seres humanos, no tiene fines de lucro”, para sostener que “La Toma se defiende con la vida”. Recordó también los apoyos desde el Concejo, la Legislatura provincial y el Congreso nacional a La Toma y precisó que cuando era ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, estuvo en el lugar.

De los concejales y concejalas

Al explicar su proyecto de pedido de informes el edil Blanco dijo que “no es a ustedes la pregunta, sino a la Municipalidad” y enumeró entre otros aspectos si las actividades que allí se desarrollan están habilitadas; si las actividades de reciclaje están acordes a las disposiciones vigentes para la zona; si existen medidas de seguridad contra incendios – “¿por qué no tienen matafuegos?”- y si hay planes de evacuación.

Mencionó el dirigente de La Toma que “hay dos leyes de expropiación pendientes”.

Por su parte la concejala Irizar expresó su “sorpresa” por la presentación de “un pedido de informes por una actividad que funciona hace 20 años, es una experiencia social y cooperativa, que el Estado local ha apoyado desde que existe”.

De igual modo recordó que el Concejo “siempre se los ha apoyado para que no los desalojen” y sugirió la realización de reuniones con integrantes del Departamento Ejecutivo para abordar los temas planteados.

En tanto la edila Pellegrini coincidió con los conceptos de la concejala Irizar y sostuvo que “no es ingenuo el pedido de informes” para destacar las actividades que “se desarrollan desde hace 20 años”.

Con conceptos similares se expresó el concejal Fiatti, quien por otra parte, acotó que se había comunicado con el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, para trabajar de manera conjunta en un plan sobre el lugar, y enfatizó que “hay que resolver la cuestión de fondo”.

La concejala Gigliani por su parte dijo que “si bien un pedido de informes no se le niega a nadie, en este caso es la excepción” y afirmó que “nos sentimos parte de La Toma” y en coincidencia con similar criterio propuesto por la edila Irizar aludió a una declaración para reafirmar el compromiso con el espacio de calle Tucumán, entre Corrientes y Entre Ríos, la que plantearía sobre tablas para la sesión del próximo jueves.

En una nueva intervención el edil Blanco, tomó conceptos de Ghioldi en cuanto a que todos los partidos políticos visitaron el lugar y dijo que “es una oportunidad para resolver estos temas” para cuestionar que “la Municipalidad no haya trabajado para resolver las cuestiones de seguridad”.

Igualmente sostuvo que “seguiré insistiendo con el pedido de informes”.

A su turno el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Rosselló, dijo que “no está bueno que estén insultando a un concejal” en referencia a dichos contra el edil Blanco, en las puertas del Anexo “Alfredo Palacios”.

Los ediles posteriormente analizaron y quedó en estudio el pedido formulado por un particular de excepción para una construcción en calle Necochea al 2700, en presentación realizada por Marcelo Barrale, tema sobre el cual adelantó el voto afirmativo el edil Blanco. La concejala Gigliani mencionó el proyecto presentado por la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, para modificar el corredor de calle Necochea hasta bulevar Seguí, pero que aún no hubo respuesta desde el Ejecutivo, y remarcó que prefiere “una norma general y no una excepción”.Quedó igualmente en estudio el requerimiento de un particular sobre transgresión al Reglamento de Edificación en calle Salta al 1400.

 

Send this to a friend