El reconocimiento le fue entregado anoche, lunes 13 de diciembre, en un acto realizado en el recinto de sesiones a partir de una iniciativa de la edila Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio.
Presidió el acto la concejala León, y al promediar el mismo también participó el intendente municipal, Pablo Javkin.
En el palco de honor “Manuel Belgrano” acompañaron al doctor Judchak, sus hijas Silvina y Sandra.
En el inicio de la ceremonia se leyó el decreto que declara Médico Distinguido a Isaac Judchak, “en virtud de su trayectoria académica y desempeño en el ámbito de la salud, tanto pública como privada, por su aporte innovador en la nueva técnica de la laparascopía, destacándos además en él los valores de la solidaridad y compromiso tanto como médico, docente y miembro coordinador del Fondo Solidario de Ayuda Profesional”.
De la concejala León
De inmediato la edila León hizo referencia a diversos aspectos de la vida del doctor Isaac Judchak, de quien mencionó que es conocido como “Chiche”, y precisó como “un excelente estudiante”, para indicar que “ello me lo dijeron sus hijas, Sandra y Silvina”.
Consignó que nació en Charata, Chaco, el 25 de mayo de 1936, y que “en 1954 deja su ciudad natal para cumplir su sueño de estudiar medicina en Rosario en la entonces Universidad Nacional del Litoral”.
Aludió a su casamiento con quien fuera su “compañera inseparable e incondicional, Fany”, para respecto a su profesión marcar que “se recibió con diploma de honor”y hacer su tarea en el Hospital del Centenario, “el cual hoy continúa integrando de manera ad honorem”. También subrayó su labor como docente de la carrera, tanto como jefe de trabajos prácticos y como profesor de Cirugía.
Más adelante la concejala León recordó que fue un pionero en la utilización de la cirugía laparascópica o mínimamente invasiva, tras perfeccionarse en la técnica en los ’80 en la Universidad de Washington, con el profesor doctor Carlos Pellegrini, -que participó de la ceremonia a través del sistema Zoom-.
Asimismo reseñó su tarea en los sanatorios Centro, Santa María, Rawson, 9 de Julio, Imir y Americano y en los Consultorios Ituzaingó y su actividad como asesor y coordinador del Fondo Solidario de Ayuda Profesional (Fosap) del Colegio Médico.
Sobre el final de sus palabras la concejala León destacó su calidez humana y en tal sentido los elogios hacia su persona del ex arzobispo de Rosario y actual arzobispo emerito, monseñor Eduardo Mirás, y del periodista José Andrés “Coco” López, que participaron del acto.
De las hijas
Fue luego el turno de sus hijas, Sandra y Silvina, quienes lo destacaron como padre, su “compromiso” con la actividad médica y respecto a “hacer con alegría” la tarea elegida.
“Así ejerce ‘Chiche’ la tarea elegida con la misma pasión, con la misma humanidad, con el mismo amor y el mismo compromiso desde el momento que eligió ser médico”, sostuvo su hija Silvina
Entrega de la distinción y palabras de Judchak
La concejala León le hizo entrega de manera sucesiva de la copia del decreto por el que se lo designa Médico Distinguido, el diploma, la plaqueta y le colocó la medalla pin.
En su agradecimiento -señaló que decir “gracias es muy poco”- el doctor Judchak hizo un sentido repaso por su vida, desde niño en su Charata natal”, evocó a su madre, de quien dijo que le inculcó el afecto por los libros y aludió a Julio Verne, y a los clásicos escritores rusos.
Hizo referencia a la llegada de la familia a Resistencia, donde “en una volanta y con el caballo ‘Pibe’ hacía el reparto” del negocio familiar. Precisó su estudio del magisterio en la Escuela Normal “Sarmiento” y la decisión de estudiar medicina, “en un lugar donde pudiera estar solo y libre” y por ello la elección de Rosario.
En la narración contó sus primeros momentos por la avenida Francia, “al enfrentar el edificio de la Facultad de Medicina” y la habitación que habitó, la amistad con otros chaqueños como él; sus primeros pasos en la docencia, aún siendo alumno.
Recordó a “los ojos de Fany”, cuando conoció a quien fue su esposa; su tarea en Resistencia como jefe de guardia y cuando vuelve a Rosario, tras ganar un concurso para médico interno en el Centenario.
Siguió su extenso y emotivo relato al narrar cuando se forma en laparascopía, con el doctor Carlos Pellegrini, “un hermano que me regaló la vida”.
Agradeció a quienes fueron sus compañeros en la actividad profesional, entre ellos a su hermano, a los pacientes; hizo también referencia a su actividad en el Fosap; mencionó a sus hijas y a cada uno de los nietos, que estaban en el recinto.
Consideró que “he sido muy afortunado” en la vida y tras agradecer a la concejala León y la presencia del intendente, de quien también evocó a su madre y destacó a su padre, dijo al finalizar “les agradezco han hecho feliz a un viejo”.
Cabe precisar que entre otros participaron también del acto la presidenta del Colegio Médico de la Segunda Circunscripción, Ángela Prigione y el Médico Distinguido y Ciudadano Ilustre, Oscar Fay.
Por su parte hizo llegar su adhesión al acto el gobernador de la provincia, Omar Perotti.