El mandatario participará del acto por el 140° aniversario de la entidad bursátil. Miguel Simioni, titular de la institución, habló del RIGI, la hidrovía y el rol de los bancos.
Este viernes, en la fiesta del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estará presente el presidente Javier Milei. En principio, brindará un discurso y estará acompañado por parte de su Gabinete de ministros.
Miguel Simioni, presidente de la BCR, habló y contó: “Entendemos que vienen el Presidente y parte del Gabinete, con el ministro de Economía, Luis Caputo. Milei llega a las 18.30. Él tenía previsto un viaje a México, pero siempre invitamos por protocolo a los mandatarios a los aniversarios. Hay una oratoria prevista, estamos muy contentos con su gesto. Alberto vino como candidato, Macri por fuera del aniversario. Valoramos que Milei esté de nuevo en Rosario. Habrá unas 800 personas”.
“Veníamos de años en los que la Bolsa había sido moralmente maltratada. Nos abocamos en hacer una Bolsa moderna, hablar con el empresariado de Rosario. Y Rosario debe tomar un rol protagónico”, expresó Simioni.
En cuanto a la coyuntura económica, el presidente de la entidad bursátil dijo que “el sector está esperando” y marcó: “Caputo fue claro, hay que acomodar la macroeconomía. Tenemos un factor externo que nos juega en contra y es el precio de los comodities a nivel internacional. El precio de la soja está muy bajo. Estamos en un 40 por ciento de liquidación de cosechas. La falta de divisas hace que la macroeconomía venga muy lenta. Hay precios bajos y carga impositiva, la retención para la soja es del 33 por ciento”.
“El productor es muy cuidadoso, está aguantando muchísimo –destacó-. Falta que llueva para tener una linda cosecha de trigo, para prepararnos bien para el maíz y la soja. El productor pone muchísimo esfuerzo. Ahí estaríamos mejor en 2025. Hay que prestar y financiar. El sector productivo es el motor de la economía. Los bancos deben tomar ese rol protagónico”.
Por otro lado, repasó algunos de los temas actuales de la política y la economía nacional. “Veo al Presidente muy conocido de la macroeconomía, debe mirar al interior productivo. Nosotros estamos trabajando en infraestructura. Hace poco se abrieron los sobres para el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe. Son decisiones políticas. Estamos interesados en que Santa Fe adhiera al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), necesitamos inversiones. Y la hidrovía necesita una licitación pública a riesgo empresario. Va a buen paso, el Gobierno está trabajando muy bien con todos los privados y las provincias. Terminaremos 2024 con una licitación y en 2025 con una licitación pública”, cerró.