El intendente de Rosario y pares de otras localidades argentinas se congregan este jueves a las 11 para elaborar un documento con la postura en común y solicitar una reunión con autoridades nacionales. La propuesta local es revisar los mecanismos de redistribución del impuesto al combustible.
El intendente Pablo Javkin se reúne este jueves en un hotel de Buenos Aires con jefes de gobierno de localidades argentinas en el marco de la quita de subsidios del gobierno nacional al transporte del llamado interior del país. La intención de los funcionarios es elaborar una propuesta en común sobre la situación y solicitar una reunión con autoridades nacionales. Desde el gobierno local promoverán la posibilidad de analizar alternativas de financiamiento a través de la revisión de los mecanismos de redistribución del impuesto al combustible.
Sin que se difundan demasiadas precisiones, la cumbre de intendentes de diversas ciudades argentinas, entre ellas Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Río Cuarto, Mendoza, está prevista para las 11 en un hotel. En un principio, habría trascendido que el encuentro sería en un edifico anexo del Congreso nacional. En cualquier caso, la idea es contar con un escenario neutral que no se identifique con ningún partido político.
Pablo Javkin, manifestó: “La gente paga impuestos por la nafta que consume y esa plata no va a volver. La pregunta es a dónde van a ir ahora esos fondos que no quieren mandar”, cuestionó.
“La solución va a aparecer si nos sentamos a trabajar, no si andamos a los gritos. El perjudicado es la enfermera o el monotributista que tendrá que pagar el triple de lo que paga hoy el boleto”, observó.
Los intendentes ya se expresaron apenas se conoció la decisión de Nación de cortar los subsidios al transporte de las provincias, anunciada en un comunicado de prensa. Fue a través de un comunicado que el propio Pablo Javkin, acompañado por los principales funcionarios de su gabinete, leyó en una conferencia de prensa el jueves pasado. “Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, sostuvo entonces.
“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, agregó.
Hoy, una semana después, los jefes de gobierno locales compartirán sus propios análisis de la escena que deja el recorte de subsidios desde un punto de vista jurídico, teniendo en cuenta una eventual presentación administrativa o judicial. Además, de acuerdo a fuentes municipales, se elaborará un documento y se solicitará una reunión con autoridades nacionales, teniendo en cuenta que, hasta el momento, no existe una resolución administrativa sino solo un comunicado sobre la suspensión de los aportes nacionales a las provincias.
La propuesta que llevará el intendente para la mesa de intendentes apunta a la revisión de la redistribución de tributos que solo benefician a Capital Federal, como por ejemplo, el impuesto al combustible que paga el consumidor, cada vez que carga nafta. Ese fondo distribuye 86 por ciento para el Amba, y el 14 por ciento para interior y con el anuncio presidencial, se queda con la totalidad. El mismo planteo lo realizaron desde el gobierno provincial.
La quita de subsidios al “interior”, “genera grandes desigualdades con el Amba, todos pagamos un impuesto cuando cargamos combustible y ahora se reparte 100 a cero y el impacto en las tarifas del boleto del interior que implica cuotas de 1100, 1200 pesos y eso haría que mucha gente no pueda usar el colectivo. Podemos construir un sistema a la demanda, pero tiene que hacerse con mucho trabajo y transición y rompiendo con la desigualdad de quienes vivimos en el interior, parecemos ciudadanos de segunda”.
Además, según trascendió, los jefes comunales van a exhortar a diputados y senadores a plantear un proyecto de ley que exija el cumplimiento del pacto fiscal de 2017 que incluye el fondo compensador al transporte. Incluso, podría concretarse alguna reunión con legisladores, pero formalmente con los bloques será en unos días, seguramente.