Jefe de la Policía Federal baleado en la Autopista Rosario – Buenos Aires: “esto tiene que ver con la interna de la Federal”

10 Septiembre 2019 / 10:00

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) de la delegación de Santa Fe, Mariano Valdez, fue emboscado y baleado cuando viajaba por la autopista Buenos Aires – Rosario. El comisario fue trasladado a un hospital en Arroyo Seco con heridas en la ingle y en el hombro. Horas antes del ataque, un fiscal federal advirtió que hay complicidad entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales en la provincia.

Carlos del Frade, integrante de la Junta Provincial de Seguridad, estuvo en contacto con La Barra de Casal donde aseguró que el hecho tiene que ver con la interna de la Federal; “tan corrupta como la Santafesina Sociedad Anónima, como le decimos nosotros, corresponsable del desarrollo del narcotráfico, del contrabando de armas y la trata de personas, principalmente en las tres provincias argentinas como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, señaló.

“Porque sino no se explica que el jefe de la delegación de Santa Fe, yendo en su auto, sea baleado a l altura de Fighiera con absoluta precisión de datos, espacio, tiempo, tipo de móvil y con absoluta zona liberada, esos datos vienen de adentro de la propia Policía Federal”, manifestó y agregó que el fiscal federal de la Provincia de Santa Fe, Walter Rodriguez, había denunciado una enorme corrupción en la Prefectura Federal y la Policía Federal de Santa Fe cómplice del desarrollo narco en la provincia. “Este dato tiene que ver más con lo de adentro, que con lo de afuera”.

Consultado por las afirmaciones que en más de una oportunidad ha hecho la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre el golpe que le estaría dando al narcotráfico la actual gestión, del Frade negó que esto sea así. “Es una gran mentira, la ministra lo sabe, sabe que se han triplicado las detenciones en l Argentina y al mismo tiempo se triplicó el narcotráfico”, expresó y afirmó que solo se procede a la detención de “perejiles”.

Asimismo dijo que circula cada vez más cocaína, LSD, y metanfetaminas, siendo el país el segundo exportador de metanfetaminas hacia el mundo luego de Brasil, y tercero de cocaína. “Lo que dice la ministra es la captura de perejiles. Ahora el desarrollo narco está cada vez más fuerte por lo que significa haber mirado para otro lado, desarticulado el SENASA y hacer que en puertos y aeropuerto salga y entre cualquier cosa”, indicó y agregó: “por eso tenemos los problemas que tenemos con nuestros pibes y pibas en los barrios de Santa Fe”.

La palabra de la Fiscalía

Según el vocero de la Fiscalía, Sebastián Carranza, indicó en diálogo con el móvil de LT3 | AM680 que ya se tomaron medidas como la declaración del acompañante del policía baleado, quien aún no pudo declarar, pero se presume que en horas de la tarde si los médicos lo consideran pueda prestar una declaración.

En principio se sabe que se dirigían en un auto Ford Focus que pertenece a la Policía Federal, provenientes desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la Ciudad de Santa Fe. Según declaró su acompañante, en un momento detienen la marcha para aparentemente cambiar la yerba del mate, y se presenta una camioneta doble cabina con tres personas encapuchadas que descienden y que comienzan a disparar sin mediar palabra, todo habría ocurrido sobre la banquina. Por el hecho resulta herido el comisario y uno de los agresores en la zona del hombro, dos se dan a la fuga.

En el lugar se hallaron vainas 9 milímetros y se investiga por estas horas una posible inteligencia sobre el recorrido del automóvil que transportaba al jefe policial.