José Urtubey sobre los aranceles al acero brasileño y argentino: “no es una medida inusual la planteada por Estados Unidos”

3 Diciembre 2019 / 10:00

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, estuvo en contacto con Mal Pero Contentos, donde se refirió a las recientes medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos con respecto a los aranceles al acero y aluminio para Brasil y Argentina. Aseguró que “el mundo por más que, Estados Unidos sea primera potencia económica, libre mercadista, asume posiciones proteccionistas muchas veces”, y agregó: “no es una medida inusual la planteada por Estados Unidos”. Junto con esto invitó a reflexionar sobre ciertas ideas que se han planteado de dar de baja el bloque común de Mercosur “la integración debe ser inteligente al mundo”, afirmó.

En cuanto al impacto directo que tiene esta medida, dijo que sin dudas genera un daño a las cadenas exportadoras de acero y aluminio al mundo, una actividad que mueve 700 millones de dólares al año. “Por supuesto vamos a seguir trabajando para ver si lo podemos revertir”, aseguró.

Por otro lado, llamó a reflexionar el “cómo nos integramos al mundo”, y la necesidad de potenciar los rubros competitivos de la Argentina como la agroindustria, la energía: “tenemos sin lugar a dudas apuntalar” y sumó que “con el agro solo no alcanza”.