El gerente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Rosario, Miguel Llenas, expresó su preocupación por el panorama que atraviesa la actividad en todo el país, marcado por la paralización de la obra pública nacional y la falta de definiciones sobre su reactivación.
Según explicó, el freno en la financiación y continuidad de proyectos afecta a casi todas las provincias, dejando a empresas y trabajadores en un escenario de incertidumbre que ya comienza a reflejarse en la caída de la actividad.
Llenas señaló que, en este contexto, la obra privada representa apenas el 16% del movimiento del sector, una cifra que resulta insuficiente para sostener la actividad en un rubro que históricamente depende de la obra pública para mantener niveles estables de producción y empleo.
“Si no hay una decisión del Estado en avanzar, se hace muy difícil sostener la actividad. El sector privado solo construye por iniciativa propia cuando hay rentabilidad”, remarcó el referente local de la CAC.
El dirigente subrayó que esta combinación —obra pública paralizada y obra privada limitada— genera un impacto directo en empresas, contratistas y trabajadores. Además, alertó que la falta de previsibilidad dificulta la planificación a corto y mediano plazo.
Desde la delegación Rosario insistieron en la necesidad de que el Gobierno nacional defina los lineamientos y prioridades para reactivar la inversión en infraestructura, ya que su continuidad es clave para dinamizar la economía y sostener el empleo en un sector que es uno de los principales motores productivos.