“La ciudad híbrida”: La historia de Rosario entre 1689 y 2021

Pablo Suárez, licenciado en Historia, dialogó con Turno Mañana sobre su libro “La ciudad híbrida” la historia de Rosario entre 1689 y 2021 . Explicó por ciudad híbrida: “La idea de ponerle Híbrida era porque la identidad de la ciudad va cambiando, me parecía mal encasillar la identidad de laicidad en una sola de sus características”.   Expresó: “Cada etapa de la identidad de la ciudad va dejando su huella y la vamos incorporando como propia”. Comentó: “Rosario se ha consolidado como una ciudad de servicio, no es una ciudad muy turística. El gran volumen de su economía se ha formado a través de los servicios y la economía”. Sostuvo:  “El crecimiento de Rosario va a estar muy asociado al modelo de país que estimula el consumo de servicios y de productos comerciales. Rosario siempre estuvo en competencia con sus dos hermanas mayores que son la ciudad de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires”. 

Contó: “1689 es un año que se elige siempre como referencia porque es en ese año es cuando se le da en merced de propiedad al señor Romero de Pineda las tierras de lo que hoy es Rosario”. “El tema este de sin fundador, lo que tiene de gracioso es que Rosario creció sin un porqué, es interesante. Cuando Garay fundó Santa Fe, lo hizo para tener un puente entre Asunción y el atlántico y para empezar a ocupar terreno. Cuando se fundó Buenos Aires fue para tener el primer puerto de arribo cuando venían del atlántico.

Relató: “Rosario al no haberse fundado, se creó espontáneamente, se fundó sin un porqué, se fundó porque evidentemente era necesario que hubiera una posta entre Rosario y Buenos Aires. Se fue dando un agrupamiento de personas y ahí se formó la ciudad”. Expresó cuáles fueron los momentos de apogeo de la ciudad: “Tuvo momentos de apogeos, el gran despego es en la década de 1850 cuando Buenos Aires se separa de la confederación y Rosario pasa a ser el puerto más importante de las provincias interiores. Otro salto muy grande es cuando fue la guerra del Paraguay, porque Rosario fue uno de los puertos más importantes para proveer a las tropas en Paraguay. Estos dos momentos 1854 y 1865 fortalecieron muchísimo al puerto de Rosario y a una clase social, una burguesía comercial, que en 1890 en el cambio de siglo está madura y se hace dueña de Rosario”.

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