Además, la Comisión dio despacho a dos proyectos y tres fueron proveídos a sus respectivas comisiones.
Con la presencia de Mónica Ferrero (Bloque Socialista), Luz Ferradas (Ciudad Futura), Susana Rueda (Rosario Progresista), Norma López (Frente de Todos) y Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario), la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo Alfredo Palacios.
Lograron despacho dos proyectos de particulares, el primero de ellos modifica la Ordenanza 10.163 «Programa Baldosas Por La Memoria”, y plantea que en caso de no ser posible la instalación de las baldosas, se procederá a la instalación de un soporte vertical con una imagen/foto de los rostros de las personas desaparecidas en la ciudad.
El segundo plantea que se designe con el nombre “Puente de las Mujeres” al puente ubicado en Bv. Rondeau e intersección con Av. Puccio, en la zona norte de nuestra ciudad, y que además se coloque en el lugar la señalética correspondiente.
Además, tres proyectos fueron proveídos a sus respectivas comisiones para ser tratados. El primero fue proveído a la Comisión de Presupuesto y es autoría de Pedro Salinas, el cual plantea la creación del Programa “Casas Asistidas Co-gestionadas”, destinado a fortalecer los dispositivos sustitutivos de lógicas manicomiales en vinculación con el espíritu de la reglamentación de la Ley de Salud Mental Nº 26657.
A lo que se refiere por Casas Asistidas Co-gestionadas es a Dispositivos sustitutivos de lógicas manicomiales, que brinden alternativas residenciales a los usuarios del sistema de salud mental; y que se constituyan como espacios transicionales entre la necesidad de una internación y la asistencia ambulatoria; priorizando la construcción, consolidación y promoción de las tramas intersubjetivas que vinculen a los usuarios con los bienes comunes y con los espacios urbanos físicos y simbólicos.
El segundo, presentado por Susana Rueda, plantea la Defensoría de Asesoramiento Jurídico e Intérpretes de Pueblos Originarios con Perspectiva de Género, en el ámbito de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario.
Brindará un servicio público de asesoramiento, información jurídica e intérpretes de lenguas de pueblos originarios con perspectiva de género e intercultural que se sumará a los servicios que provee la Dirección de Pueblos Originarios. Fue proveído a la Comisión de Gobierno.
En tercer lugar, y también proveído a Comisión de Gobierno se encuentra el proyecto de Caren Tepp que plantea la creación del el Programa Municipal de Cuidados (PMC), un conjunto de acciones que busca garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas en condiciones de calidad e igualdad, fundamentalmente en relación a las infancias, las personas adultas mayores y las personas con diversidad funcional, asegurando los apoyos necesarios y promoviendo la autonomía; a través del fomento de un modelo de corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la Comunidad y el sector privado.
Tepp se refiere a una persona que cuida a toda aquella persona que ejerza la actividad de cuidado de infancias, personas adultas mayores y personas con diversidad funcional, en diferentes ámbitos, sin ser condición excluyente tener un título habilitante. El PMC creará un “Registro Municipal de personas que cuidan», donde estarán inscritas todas aquellas personas cumplan los requisitos establecidos. Este Registro estará disponible para toda persona o familia que necesite contratar.
Al concluir el tratamiento de proyectos, se recibió a Daiana Araya, Presidenta de la Colectiva de Abogadas Trans Lesbo Feministas, quien estuvo acompañada por Sofía Basso quien integra la comisión de abordaje integral de situaciones de violencia por razones de género del Colegio de la Abogacía de Rosario, y Marcela Mancini, representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la UNR.
La Colectiva de Abogadas Trans Lesbo Feministas es una asociación civil que trabaja desde hace dos años, y que nace de la necesidad de replantearse el derecho ante la falta de perspectiva de género en todos los ámbitos. Hoy cuenta con veintidós integrantes y está compuesta por distintas comisiones.
Las representantes contaron sobre su proyecto de un Congreso Trans Lesbo Feminista para repensar el derecho. “La idea es traer a diecisiete expositores y expositoras de distintas disciplinas a la Facultad de Derecho el 11 y 12 de agosto”, explica Araya.
“Pensamos en un Congreso con paneles muy convocantes, vamos a traer a figuras muy conocidas del país, y va a ser abierto al público en general”, amplía Basso. “Hay un panel en el que vamos a hablar de ecofeminismo y anti especismo, es una mirada interseccional del feminismo. Nuestra idea es armar un programa para la gente que viene de otras provincias, y que esa gente tenga un programa que vamos a atravesarlo con arte”.
Luego de la presentación, las edilas dieron su respuesta positiva al acompañamiento por parte del Concejo al fomento de las actividades, agradeciendo además la visita y continuando con el diálogo.