En la reunión también se analizaron proyectos presentados por los concejales, incluidos los vinculados al PROMUFO.
El martes 7 de junio, integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, dieron despacho a un pedido de informes sobre los parques huertas municipales que dependen del Programa de Agricultura Urbana.
El expediente fue elaborado desde la misma comisión, luego que trabajadores rurales del Parque Huerta del Bosque asistieran a la reunión del 31 de mayo. En esa oportunidad, explicaron los problemas de infraestructura que tienen y reclamaron que la Municipalidad realice obras de provisión para riego, incluida una perforación de napas a fin de contar con agua apta para la producción de hortalizas.
El pedido de informes incluye datos sobre las condiciones de funcionamiento del Programa Agricultura Urbana en lo que refiere a la política de Parques Huertas Municipales. Y en particular que se informe sobre las formas de gestión, infraestructura existente (maquinarias, edificación, infraestructura de suministro de servicios de agua y electricidad), políticas de uso de maquinarias por parte de productores y productoras en esos espacios, política de ingreso y egreso de personas a los predios.
También solicitaron información sobre los fondos provenientes del premio otorgado a la ciudad por el certamen internacional organizado por el Centro Ross de World Resources Institute para Ciudades Sostenibles.
Otro punto incluido en el pedido de informes es cuáles son las gestiones realizadas por el municipio para el suministro de agua para el riego en el Parque Huerta del Bosque y plan de acción para resolver problemática de agua en el mismo predio.
La reunión de la comisión que se llevó a cabo en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Ciro Seisas, de Arriba Rosario; e integrada también por Julia Irigoitia de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio.
En el encuentro se analizaron otros proyectos como el presentado por Irigoitía y otros ediles para crear en la órbita del Concejo Municipal de Rosario la Agencia de Articulación Público-Privada para la asistencia a Empresas o “APP Empresas”.
“La Agencia funcionará como un pívot entre las empresas y las distintas áreas gubernamentales con las que estas deban interactuar para avanzar en su consolidación y crecimiento, así como en la contratación de recursos humanos y la mejora de la empleabilidad”, señala en el proyecto de ordenanza
La edila de Todos Hacemos Rosario argumentó los alcances de su iniciativa que fue analizada y consultada por sus pares, entre ellos Tepp y Rosúa, quienes coincidieron con el diagnóstico del proyecto, aunque plantearon que hay que seguir analizando el nivel de pertenencia del nuevo organismo .
Otra propuesta legislativa que Irigoitía explicó en el encuentro de este martes es la creación del programa de Promoción de la Industria Audiovisual Rosarina con el objeto de promover a la ciudad como una referencia de producción audiovisual nacional e internacional; se incorporará a la iniciativa municipal “Rosario Filma” que brindará asesoramiento a productores, trabajadores y demás actores intervinientes en el sector con el objetivo de llevar a cabo una política activa de captación nacional e internacional de producciones audiovisuales.
Al respecto, Tepp consultó sobre un proyecto que tienen puntos en común, presentado anteriormente por Marina Magnani, de Hacemos Rosario, y que posteriormente fue aprobado.
En el mismo sentido y de la misma autora quedó en estudio la creación del Programa Municipal de Créditos para el Crecimiento Emprendedor Rosarino (CRECER), que funcionará como herramienta de financiamiento y capacitación a emprendimientos, con disponibilidad amplia, permanente y accesible para la comunidad, según expuso Irigoitia.
En la reunión se acordó continuar con el análisis de todas las iniciativas vinculadas a las modificaciones del programa PROMUFO.
Además, quedaron en estudio la propuesta de Magnani para establecer un marco regulatorio del río Paraná y una iniciativa de Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, para que el Departamento Ejecutivo estudie la creación del Nuevo Parque Gastronómico de la Cabecera, entre otros expedientes.