El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Durante el transcurso de la comisión de hoy, se analizaron modificaciones propuestas a iniciativas en estudio y se dio despacho a una de ellas y pases a comisión a diversos expedientes.
En la reunión, la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, planteó una modificación al expediente de la concejala Rueda que solicitaba la gestión del Ejecutivo Municipal ante el gobierno provincial para el cumplimiento de la ley provincial N° 10.319 que otorga la copa de leche y comedores escolares.
La edila Irigoitia señala que la ley se está cumpliendo, la actualización del monto se hace trimestral y a los fines de poder tener presente cómo se calculan los aportes, presenta una propuesta de modificación al proyecto debido a que hay una diferencia en el cálculo tomado del proyecto.
La concejala Rueda resalta por su parte que, recorriendo escuelas, recibe la preocupación por la situación actual ya que ha aumentado el número de quienes asisten a los comedores. Por otro lado, «los chicos llegan sin desayunar por tanto se debe adelantar el horario y muchas veces, personal docente y no docente aportan un refuerzo de su bolsillo».
En este sentido, concejalas y concejales de la comisión acuerdan en la necesidad de incrementar y mejorar, en cantidad y calidad, las raciones de copa de leche y comedor.
El expediente recibe despacho con modificaciones, y encomienda al Ejecutivo municipal solicitar al gobierno provincial, un nuevo aumento de la base de las raciones de copa de leche y comedores escolares sobre la cual rige la actualización establecida por la ley provincial N° 10.319 en el marco del actual contexto económico y a favor de los alumnos y alumnas que acuden a las escuelas de Rosario.
Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, el expediente que establece normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes en juegos infantiles de instalación permanente al aire libre situados en plazas, plazoletas y demás espacios verdes de la ciudad de manera que puedan reunir medidas mínimas de seguridad y prevención de siniestros.
De la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, la iniciativa que propone la creación del Programa Plazas TEA y cuyos objetivos son la reconversión, adaptación y creación de espacios recreativos destinados a la integración de la niñez con trastornos del espectro autista (TEA).
Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, encomienda al Ejecutivo municipal para que a través de reparticiones correspondientes y conforme a procedimientos de compra establecidos, proceda a la adquisición de una camilla para traslado de personas con obesidad mórbida.
De la concejala Rueda, la iniciativa que crea el Programa de Centros de Cuidado y Capacitación orientado a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad y a sus responsables cuidadoras y madres.