La Comisión de Servicios Públicos se reunió con el Sindicato de Conductores de Remises

La comisión, que permanece en cuarto intermedio, acordó además una prórroga para taxis modelos 2009 y la intervención artística del TUP.

El encuentro tuvo lugar hoy, lunes 4, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.

Al inicio, se recibió al el secretario general del Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore), Matías Fantini quien se expresó en disidencia con el proyecto de cotitularidad de licencias de taxi ante el eventual traslado de la normativa a la regulación de remises.

“La cotitularidad es dividir la pobreza”, marcó.

Sin embargo, y al margen del proyecto de ordenanza de cotitularidad de chapas impulsado por la concejala María Fernanda Gigliani, Fantini calificó de crítica la situación del sector.

“La actividad no es rentable, esa es la cuestión de fondo. No dan los costos. La actividad se sostiene con la sangre de los trabajadores”, indicó.

Acusó luego a los concejales de “fijar la tarifa a la baja”, disposición que a su entender termina definiendo el salario de los choferes; apeló a la responsabilidad legislativa, e instó a separar los estudios de costos y tarifas de taxis de los remises.

Ante el planteo de Fantini, la titular de comisión Verónica Irizar explicó que se venía con una tarifa atrasada en un marco económico complejo; y que la ordenanza de cotitularidad se encuentra en discusión, en una instancia en la que se está escuchando a los diversos actores, sin una determinación concreta por parte de la comisión de Servicios Públicos.

Se acordó renovar y dar una prórroga por seis meses para el recambio de unidad a taxis modelos 2009, venciendo a fin de año conjuntamente con los modelos posteriores (2010, 2011, 2012). En este marco, la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, en el mismo sentido que Fantín minutos antes, promovió el tratamiento legislativo del desdoblamiento de la tarifa de taxis y remises en el segundo semestre del año.

Además se aprobó un pedido de limpieza y eliminación de basurales, y reposición de luminarias; gestiones ante ASSA por solicitudes de agua potable, reparación de cañerías, reparación de pérdida de agua; reclamos de barrido y limpieza; reposición de contenedores; y adecuación de la plazoleta Navarra.

En cuanto a los expedientes derivados a otras comisiones, se dio proveído favorable a la comisión de Presupuesto un pedido de “operativo de higiene urbana” en calle Sarratea al 1200; y de igual forma se hizo con una solicitud para colocar cestos en plaza Galicia.

Asimismo obtuvo el pase a la comisión de Cultura, una iniciativa del concejal Miguel Ángel Tessandori que pide estudiar la factibilidad de “realizar intervenciones artísticas en las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros, utilizando los espacios laterales a partir de la digitalización de originales de obras artísticas y la impresión de las mismas”.

Integraron la comisión los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Dato

La comisión permanece en cuarto intermedio a los fines de dar tratamiento a la licitación pública para la contratación de servicios de higiene urbana y gestión de residuos.

Send this to a friend