Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema provincial, dialogó con La Barra de Casal sobre la apertura del año judicial. Contó: “Es una continuidad de un trabajo que venimos realizando hace muchos años la Corte Suprema de Justicia, con un plan establecido tanto de obras como de modernización del Poder Judicial. Fundamentalmente la cuestión informática que venimos trabajando y que con la pandemia tuvimos que cerrar el proceso para adaptarnos a lo que nos presentaba la situación”.
Comentó: “Los hechos penales indudablemente fundamentalmente cambiaron con los fiscales con el código penal procesal que está en vigencia”. Explicó: “En el año 2014 la cabeza de acción penal la tienen los fiscales en conjunto con los jueces penales fundamentalmente los jueces de garantías. Qué son los que llevan adelante cuando los casos llegan a pleno para la acusación o inocencia de una persona”.
Sostuvo: “Hay ahora un concurso para nombrar 25 nuevos fiscales, lo que estamos demorados un poco es en el concejo de la magistratura donde hay casi 50 vacantes”. Afirmó: “Esto no depende de nosotros sino del Poder Ejecutivo para que llame a concurso”.