Domingo Rondina, representante legal de Macame (Madres Cannabis Medicinal), dialogó con Turno Mañana sobre la resolución de la Corte Suprema que valoró la causa presentada por Macame para debatir la despenalización del cultivo con fines medicinales. El máximo tribunal elige pocos casos por año para analizar, y en éste caso evalúa que el efecto va a ser colectivo.
Contó: “La corte suprema recibe unas 80 mil causas por año de las cuales dicta sentencia a unas 20 mil”. Comentó: “De todas esas causas, la corte elige un puñado 6 o 7 causas donde dispone audiencia pública”. Agregó. ”Esto es para que la sociedad tenga acceso a la causa, es porque la corte cree que son temas relevantes que la Corte cree que merecen una mayor atención social”. Sostuvo: “La Corte ha seleccionado como una de las causas más importantes para este año el caso de MACAME. Había varias causas esperando vinculadas al mismo tema pero eligió la nuestra”. Explicó: “La elige porque tenemos argumentos muy importantes expuestos pero además porque se trata de una asociación, no es un caso individual”.
Aseguró: “Estamos pidiendo como organización para todas las personas que están en la misma situación. También la Corte la elige porque es el único caso donde se discute de fondo la despenalización del cultivo para fines medicinales”. Aclaró: “Estamos pidiendo lisa y llanamente que se despenalice el cultivo con fines medicinales. Se plantea para todos los asociados de nuestra asociación”.