Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte habló en el programa La Barra de Casal y aseguró que al momento no se arrancó la cosecha de yerba porque lo que se ofrece de pago a los productores no alcanza a cubrir los costos.
«Nosotros en 2023 vendíamos a 400 pesos el kilohoja verde, hoy nos pagan 180, 200 pesos en el mejor casos y con cheques hasta 180 días. Y no está siendo fácil enfrentar los compromisos. El costo de producción se nos fue a 435 pesos y ni siquiera la mitad del costo nos quieren pagar. O sea, es imposible trabajar de esta forma» dijo Peterson quien confirmó que se tomó la decisión de cortar las cosechas hasta nuevo aviso.
El referente de yerbateros del norte, dijo que «al momento no se llegó ningún acuerdo, no tenemos respuesta del Gobierno Nacional y a raíz de eso el sector productivo está pasando momentos muy, muy complicados». Antes el Instituto Nacional de la Yerba Mate fijaba un precio de resguardo para los productores, un precio mínimo teniendo en cuenta siempre el tema de los costos. «De ahí para arriba se discutía, de ahí para abajo nada. En este momento con el libre mercado, con la nueva regulación que aplicó el DNU 7023, que aplicó el Gobierno Nacional, sacó la potestad del Instituto Nacional de la Yerba Mate de fijar el precio y lastimosamente hoy estamos a la deriva. A la deriva del Dios mercado y lo que la industria quiera pagar».
Peterson subrayó que «el año pasado ya perdimos plata. El año pasado el productor arrancó la cosecha a 300 pesos y terminó la cosecha a 200. O sea, perdimos 100 pesos por kilo en el camino. De todos modos ahí el costo era en otro. Hoy se nos fue para arriba, el combustible subió, todos los fertilizantes subieron, la inflación no para. Y cada día está peor. O sea, el costo de nuestra producción está siendo elevado y lo que quieren pagar por kilo de hoja verde es casi nada».