Se trata del acto más grande e importante del mundo, luego de Israel y Auschwitz. Asistieron dirigentes políticos, diplomáticos, jueces y sobrevivientes.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Museo del Holocausto conmemoró el Día del Holocausto y Heroísmo Iom Hashoá Vehagvurá en homenaje a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial y a quienes encabezaron la resistencia contra el régimen nazi.
El evento se realizó en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires, y se honró el 80° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar en la primera noche de Pesaj del año 1943.
En diálogo con Noticias Argentinas, el presidente la DAIA, Jorge Knoblovits, destacó la importancia de rendir homenaje “a quienes se sacrificaron y quienes sobrevivieron” y continuó: “Así como hubo seis millones de muertos, hubo gente que luchó para evitar que esto sucediese y fuese peor”.
Consultado por el último informe sobre el nivel de antisemitismo que publicó la entidad y que relevó un aumento durante el mes en que se disputó el Mundial de Qatar 2022, el titular de institución sostuvo: “Entendemos que el horror todavía sigue presente y que pese a estos recuerdos, que necesariamente tenemos que hacer”.
En esa línea, Knoblovits subrayó: “Hay que seguir luchando para tener una memoria y que estas cosas traigan el pasado al presente para evitar que en el futuro sucedan. Esto es un acto que vamos a hacer siempre y que queremos transmitirles a los jóvenes”.
Frente a más de dos mil personas, el director de orquesta Ángel Mahler presentó una obertura especial inédita dedicada a la memoria de las víctimas de la Shoá y Cecilia Milone interpretó el Himno Nacional argentino, acompañada por Malher, el coro del Colegio Nacional Buenos Aires y el Ensamble Vocal Di Tella.
La ceremonia finalizó con el cuadro musical Aleluya, la interpretación del Hatikva (el himno nacional de Israel) y el Himno de los Partisanos.
El acto central, además de sobrevivientes, diplomáticos y representantes de distintas confesiones religiosas, contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; el senador Martín Lousteau; y el diputado, líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.