La Cámara de diputados provincial espera que traten el proyecto modificatorio de la ley 11.273 “mal llamada de fitosanitarios”.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, en junio de 2020 y si no se trata antes de fin de año perderá estado parlamentario, como ya sucedió en otras cinco oportunidades en los últimos 11 años.
Quien tomó el guante fue la diputada provincial. Matilde Bruera: “La verdad que es muy preocupante, porque es uno de los temas centrales de la protección del ambiente en la provincia de Santa Fe, es la sexta vez, vergonzosamente es la sexta vez que va a perder estado parlamentario”, se quejó la diputada
“Eso solo es una grave mancha para la historia de la legislatura santafesina, en una oportunidad anterior tuvo media sanción de diputados y se frenó en el senado, pero esta vez ni siquiera tiene dictámen de la comisión de medio ambiente, y esto es muy grave, que la comisión no tome como tema central la ley de agroquímicos es un tema muy grave”, expresó la diputada justicialista
Para Bruera, “aprobar la ley no es mas ni menos que poner un límite al envenenamiento que estamos sufriendo los santafesinos con esta fumigación tóxica que permanentemente nos castiga”.
Recordemos que el proyecto presentado establece algunos puntos fundamentales entre los cuales se encuentra que el Ministerio de Medio Ambiente sea el nuevo órgano de aplicación y control de la ley de agrotóxicos. Establece una serie de prohibiciones: fumigaciones a menos de 1500 metros de pueblos, ciudades y escuelas rurales; de depósitos de agroquímicos en áreas urbanas; fumigaciones aéreas, de tránsito y estacionamiento de “mosquitos” en áreas urbanas, de menores en manipulación de agroquímicos.