Carlos del Frade, dialogó con Turno Mañana sobre la audiencia de la EPE. Explicó: “Para nosotros es fundamental, tener en cuenta que en mayo del año pasado hubo un aumento de alrededor del 28% en la EPE porque fue autorizado a nivel nacional, hoy se esta pidiendo un 25%”. Agregó: “Superando largamente el 50% a lo largo de un año y eso no fue la suba que tuvieron los salarios ni los ingresos de las personas que trabajan informalmente en la provincia”. Comentó: “Por eso nosotros lo que decimos es que hay que tener otra cabeza a la hora de pensar la búsqueda de ingresos, tanto para la Empresa Provincial de la Energía como para el estado de la provincia de Santa Fe. Tirarle siempre la mochila a las espaldas de las familias santafesinas nos parece una medida repetida que en realidad no resuelven los problemas”.
Contó algunas de las medidas pensadas: “Pensamos algunas medidas que nos parece interesante pensar en voz alta con la gente, creemos en la imprescindible idea de la ética publica”. Sostuvo: “Por eso queremos saber cual fue el nivel de inversión que tuvo la EPE en el ultimo año. En forma paralela lo otro impórtate es que las audiencias publicas deberían ser vinculadas y no que se hagan por un formalismo como para democratizar la información”.
La EPE pidió un aumento tarifario del 25%
De acuerdo al propio informe técnico que brindo la EPE para esta auditoria, son 3100 en la provincia de santa fe consumen electricidad de igual manera que 900 mil usuarios. Es impresionante la concentración del consumo de energía en muy pocas personas. Porque toda la provincia de santa fe tiene que pagar el aumento. Se empieza a la EPE no por lo que es que es una empresa del estado sino como una especie de empresa privada que tiene que superar Superavit. cuando en realidad se trata de garantizar un derecho humano básico como lo es la electricidad.