Los espacios del Tríptico de la Infancia renovaron sus horarios en febrero con una fuerte impronta estética donde la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación pueden ser recuperados en el aprendizaje y el disfrute, entre chicos y también grandes
Por Leo Deangelis
El Tríptico de la Infancia, compuesto por los espacios La Granja de la Infancia, La Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños, ofrecen distintas propuestas para disfrutar de múltiples dispositivos lúdicos destinados al juego y la convivencia, posicionándose como un verdadero clásico de la ciudad, para el disfrute de los niños y la familia.
Las propuestas que inician la actividad 2023 en este mes de febrero, forma parte de las distintas acciones de transformación social a partir de las infancias para llegar a toda la ciudadanía con una fuerte impronta estética donde la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación pueden ser recuperados en el aprendizaje y el disfrute, entre chicos y también grandes.
La Granja de la Infancia
Está ubicado en avenida presidente Perón al 8000. Una granja donde todo palpita, produce vida, alimenta confianza. Mundos dentro de otros mundos con animales, cascadas, música y senderos llenos de rondas, rituales y raíces.
Para llenarse de verde, correr, saltar y trepar. Un territorio de encuentro y convivencia para cultivar una poética de la calidad de vida, descubrir oficios y experiencias, pensar con las manos e imaginar lo que vendrá.
Espacios
Pensar con las manos: Una galería que combina texturas, materiales, creaciones, fórmulas y aromas. Incluye cuatro módulos de actividades y propuestas a partir de diferentes verbos: amasar, tejer, moldear y explorar.
Hacer nacer: Vivero, huerta orgánica y jardín de mariposas. Regar, sembrar, cosechar, desmalezar y trabajar la tierra, ser parte de la naturaleza y sus sucesos.
El Anfiteatro: Bajo el sol y las estrellas, un punto de encuentro, debates, música,
reuniones, teatro y momentos para compartir entre chicos y grandes.
Se puede visitar de miércoles a domingos y feriados de 9 a 14 hs.
El Jardín de los Niños
Está ubicado en (avenida del Lago entre las avenidas Lugones y del Museo, Parque Independencia). Un paseo para todas las edades con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos, donde no se separa cuerpo de mente, ni pensamiento de acción.
Un parque como homenaje a la imaginación y a la creación, con juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía.
Espacios
Territorio de las Preguntas, poética de lo mítico: recorrido para revivir las grandes preguntas que la humanidad se ha formulado a sí misma: qué es la vida, la muerte, el tiempo, la naturaleza, la sociedad, el amor.
La Montañita Encantada: un camino laberíntico donde los árboles hablan, las piedras susurran y el agua canta.
Territorio de la Invención: homenaje al poder imaginativo del ser humano para desafiar lo desconocido e ir más allá de sus posibilidades corporales a través de la invención de máquinas.
Leonardo, el inventor: instalación escenográfica que recrea un taller florentino donde se exponen las investigaciones de Da Vinci, uno de los representantes universales de la cultura del Renacimiento.
La Máquina de Volar: vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses.
La Máquina de Trepar: barcos del siglo XVI convertidos en grandes trepadores.
La Máquina de Sonar: combina el lenguaje corporal y sonoro para lograr la composición musical.
Territorio de la Innovación, poética de las vanguardias del siglo XX: un universo de imágenes de artistas y diseñadores del siglo XX que generaron rupturas y desafiaron los paradigmas de su época.
El Edificio Semi-enterrado: Tiempos Modernos, muestra interactiva para chicos y grandes con juegos que recrean la apuesta por el color, la geometría y la búsqueda de las formas puras. Imágenes que trasformaron el universo artístico europeo y latinoamericano del siglo XX.
Área de los Espacios de Diseño: propuestas para propiciar el conocimiento, la creación y nuevas relaciones entre los aspectos utilitarios, estéticos y sociales de la vida cotidiana: el papel y sus Lenguajes, Diseño Gráfico, Diseño de Ideas Sonoras, de Indumentaria, de Ideas y Objetos.
La Calle de los Sucesos: instalación homenaje a la Bauhaus, escuela alemana de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en el año 1919, que ejerció una enorme influencia en las artes, los modelos utilitarios industriales, la creación de escenografía y vestuarios teatrales.
Terraza del Espectáculo: un punto de encuentro y descanso con enormes reposeras al aire libre. Un escenario de recitales, charlas, teatro y momentos para compartir entre chicos y grandes.
Abierto de jueves a domingos y feriados de 16 a 20 hs.
La Isla de los Inventos
Una antigua estación de trenes ubicada en Wheelwright 1402, convertida en juego y movimiento.Un lugar para investigar, explorar y aprender. Un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. Allí se da un punto de encuentro entre chicos y grandes.
Espacios
Andenes de la Estación: Juegos para construir ciudadanía, identidad, memoria, palabras y diseños.
Imaginarios al paso: Arte en kioscos. Aprender con los grandes creadores a plasmar
sueños y visiones del mundo en texturas, colores y volúmenes.
La Fábrica, donde nacen los cuentos: Un homenaje al mundo del trabajo. Una fábrica repleta de procesos y artesanías textiles para re-tejer lazos e hilvanar historias.
El Ferrocarril: Jugando a hacer historia. Estación Rosario Central.
El Espacio Infinito: Instalación para preguntarnos sobre el tiempo desde la filosofía, la
física y el arte.
Se puede recorrer de jueves a sábados y feriados de 18 a 21 horas. Domingos de 10 a 13 junto a la Calle Recreativa.