3 de junio: Día del Inmigrante Italiano.
Cada 3 de junio se festeja el Día del Inmigrante Italiano en Argentina, recordando el nacimiento de uno de los mas grandes héroes que tuvo el país, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, para nosotros los de este tiempo, Manuel Belgrano, padre de la patria Argentina e hijo de un inmigrante italiano.
La madre de Manuel Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de Santiago del Estero y, según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556); sus antepasados tenían un remoto origen mestizo guaraní, que compartía con muchos próceres de la época de la Independencia y con grandes personajes paraguayos y argentinos.
Su padre, Doménico Belgrano Peri, o bien Domingo Belgrano y Pérez, tal como firmaba, era de origen italiano, oriundo de Oneglia, en Liguria. Era un comerciante autorizado por el rey de España para trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires hacia 1753. En 1769 obtuvo carta de naturalización para poder “vivir, comerciar y obtener empleos de República… en los Reinos de Indias”
En el día del inmigrante italiano, se evoca una porción indiscutible de lo que somos, mas aún, todos quienes conforman esta hermosa colectividad deben agradecer a cada uno de los que, dejándolo todo, se aventuraron a cruzar el océano, eligiendo distintos destinos de América y de nuestra república Argentina, para hacer de este un país grande, con sus oficios y enriquecerlo con sus costumbres.
¿En que estarían pensando cuando realizaban ese viaje largo en barco.?
Sueños, dolor, desconcierto, esperanzas, un comenzar todo de cero.!
En sus maletas trajeron poca ropa, pero mucha lucha, esmero, dedicación, solidaridad, convivencia y por sobre todo trabajo, atornillando de alguna manera la cultura del trabajo algo que hoy esta faltando en nuestro país para ponerlo de pie como la mayoría desea.
Podemos poner como ejemplo a muchas personas que han sido estandarte del camino, abriendo el surco para que los demás hagan lo suyo, pero seriamos injustos en destacar solo a algunas personas, porque todos los que cruzaron, todos fueron parte de ese momento de progreso para un país tan joven como lo es aún Argentina.
El saludo es a todos los inmigrantes Italianos, en esta oportunidad, pero saben que desde siempre el saludo es para todos los migrantes que deseen vivir en el suelo Argentino.
Por Gerardo Scarcello