En medio de una recesión muy fuerte, el índice de precios habría vuelto a retroceder.
Finalmente, el índice de precios habría caído a la zona de un dígito en abril, tras rondar el 25% en diciembre último, según el pronóstico de consultoras. El INDEC difundirá el dato de inflación el 14 de mayo próximo.
Para C&T, en abril hubo un aumento del 8,7% y, a su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.
El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.
En tanto, para Eco Go, entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40%.
Por eso, estiman que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, aunque si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7%.
Para la consultora Invecq, la inflación continuó con la desaceleración en abril.
El IPC elaborado por la consultora indicó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual.
En el caso de LCG, indicó que en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos.
El Relevamiento de Precios de LCG tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%.
El FMI espera que la inflación este año cierre en 150 por ciento.
Para ello, de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5 y medio.